Ayurveda. Un sistema holístico para la longevidad y el bienestar

Ayurveda no es únicamente un sistema para el cuidado de la salud, sino tambien un estilo de vida que se adopta para mantener un perfecta armonía y equilibrio en la existencia humana, cubriendo desde los valores mas abstractos y trascendentales hacia las expresiones fisiológicas mas concretas. Este sistema se basa en la premisa que la vida representa una coordinación inteligente de Atma (alma), Mana (mente), Indriya (sentidos) y Sharira (cuerpo).

Todos en su conjunto, giran en torno a los cinco elementos densos que derivan en la consitución de cada individiduo, llamado Prakriti. Estas constituciones individuales están determinadas por el equilibrio vital de tres energías físicas: Vata, Pitta, Kapha, y con las tres energías mentales: Sattva, Rajas, Tamas.

Ayurveda ofrece una combinación única de ciencia y filosofía que integra los componentes físicos, mentales, emocionales y espirituales necesarios para una concepción holística de la salud.

De acuerdo a la filosofía Ayurveda, el espíritu, deseoso de expresarse, utiliza conciencia subjetiva o Sattva para crear órganos sensoriales y la mente. El espíritu y la mente se proyectan hacia un cuerpo físico, creado por los cinco grandes elementos eternos, llamados Panchamahabhutas, que se derivan de Tamas. Luego, los órganos sensoriales utilizan Rajas para proyectarse del cuerpo hacia el mundo exterior para experimentar sus objetos. El cuerpo se convierte en el vehículo de la mente y su instrumento físico para la gratificación sensorial.

Los elementos o Bhutas se combinan en fuerzas bioenergéticas o tridoshas, que gobiernan y determinan nuestra salud y nuestra condición física. Mientras que las tres Gunas o fuerzas psíquicas (Rajas o actividad, Tamas o inercia, Sattva que equilibra las anteriores) determinan nuestra salud mental y espiritual. Ayurveda es un sistema holístico del cuidado de la salud que nos enseña a equilibrar estas energías para alcanzar una óptima salud y bienestar.

Erika Schnoller
CENTRO GRACIELA SCHNOLLER
www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>