Ayurveda y sus Raíces: Ciencia milenaria de vida y salud

Ayurveda es el sistema médico más antiguo del mundo aún vigente. Sus raíces derivan del sanscrito- ayur (vida) y veda (conocimiento)- ofrece una mirada extensa de la vida sana, y sus orígenes se remontan hacia unos 5000 años atrás. En aquellos tiempos el Ayurveda era practicado y enseñado por rishis, o maestros espirituales, quienes sentaron las bases de la civilización Védica en India, organizando estos conocimientos de vida en adecuados sistemas.

La principal fuente de conocimiento son los Vedas, las sagradas escrituras de conocimiento, específicamente el cuarto de los libros, llamado Atharvaveda (1000 AC). De los demás Tratados de Ayurveda que han sobrevivido de aquella misma época, los más conocidos son Charaka Samhita y Sushruta Samhita que recopilan información acerca de medicina interna y cirugía respectivamente. Astanga Hridayam es una compilación concisa de textos mas antiguos que fue creada aproximadamente 1000 años atrás. La combinación de todos estos textos constituye una parte importante de la base de conocimiento del Ayurveda como es practicado hoy.

El arte del Ayurveda se ha esparcido durante el Siglo XI AC hacia el Tibet, China, Mongolia, Korea y Sri Lanka, gracias a los monjes budistas que viajaban a esas tierras. Aunque no ha sobrevivido demasiado en su forma original, sus efectos pueden verse hoy en varios conceptos tomados por la Nueva Conciencia, que se originan en esta medicina milenaria.

La mayor influencia filosófica que ha recibido el Ayurveda proviene de la Samkhya. Esta filosofía de la creación, afirma que detrás de toda manifestación existe un estado de conciencia, más allá del tiempo y el espacio, que no tiene principio ni fin, ni cualidad alguna. Dentro de este estado de existencia pura, surge un deseo de experimentarse, que desemboca en un desequilibrio y causa la manifestación de la energía física. Mediante la unión de este estado de conciencia pura junto con la fuerza de manifestación se logra la “danza de la creación”.

Esta energía primordial, imponderable, indescriptible y extremadamente sutil, es la fuerza creadora de toda acción, una fuente de materia que tiene características o cualidades. La materia y la energía están tan íntimamente relacionadas que cuando la energía toma forma, tendemos a pensarla como materia únicamente. Luego al ser modificada, conlleva a la manifestación de nuestros mundos mental y físico.

Ayurveda ofrece una combinación única de ciencia y filosofía que integra los componentes físicos, mentales, emocionales y espirituales necesarios para una concepción holística de la salud.

Erika Schnoller
CENTRO GRACIELA SCHNOLLER
www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

One Response to Ayurveda y sus Raíces: Ciencia milenaria de vida y salud

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>