Los Doshas. Energias que nos constituyen en nuestra unidad Cuerpo-Mente

Los tridoshas (tres energías físicas básicas) son los factores primarios y esenciales del cuerpo humano que gobiernan nuestra estructura y función física entera. Cada dosha, que se deriva de los panchmahabhutas, pueden ser detectados por sus cualidades y no por nuestros sentidos, y son una combinación de dos de los bhutas, con predominancia de uno.

Se los denomina Vata, Pitta y Kapha en sánscrito, y los tres son los responsables de todos los procesos fisiológicos y psicológicos dentro del cuerpo-mente; son fuerzas dinámicas que determinan el crecimiento y el deterioro. Cada característica física, cada capacidad mental, así como también las tendencias emocionales de un ser humano pueden ser explicadas en términos de los tridoshas.

Por ejemplo, la mayoría de los fenómenos físicos atribuidos por la fisiología moderna al sistema nervioso, puede ser identificada con Vata. De la misma manera, los procesos químicos que operan en el cuerpo humano son atribuidos a Pitta, incluyendo enzimas, hormonas y el sistema digestivo completo. Las actividades del sistema esquelético y anabólico, el volumen físico total de un organismo, es considerado como Kapha.

De esta manera, cada dosha comparte una cualidad con otro. (aunque se mantienen ligeras diferencias en las cualidades compartidas), y el tercer dosha con la cualidad opuesta. A su vez, cada uno tiene una habilidad innata de auto regularse y equilibrarse, que proviene de aquellas cualidades antagónicas que surgen de los elementos constitutivos de los doshas.

Cuando los doshas se encuentran equilibrados, es decir en estado de equilibrio, nosotros estamos sanos. Como explicó Charaka, un gran sabio ayurvédico:” Vata, Pitta y Kapha mantienen la integridad del organismo humano viviente en su estado normal, para convertir al hombre en un hombre completo con sus indriyas u órganos sensoriales llenos de fuerza, buena complexión y longevidad.” Solo cuando existe un desequilibrio interno entre los tres doshas, se genera enfermedad. Dado que el dosha con mayor tendencia a incrementarse es aquel que es más preponderante en la constitución, uno es más propenso a enfermedades asociadas a un incremento de lo mismo.

Es importante darse cuenta que éstas tres son fuerzas y no sustancias. Kapha no es mucosidad, sino la fuerza que genera la mucosidad. Asi mismo, Pitta no es bilis, sino la fuerza que la produce. Dosha significa “falla” o “desequilibrio”, es decir que son las fallas por donde el sistema puede desequilibrarse.

Es igualmente importante poder comprender que los tres doshas dentro de cualquier persona pueden cambiar constantemente, debido a cualidades doshicas específicas del estilo de vida y del ambiente, como pueden ser el tiempo y la estación. También deben concebirse estas energías no separadamente sino como diferentes aspectos de la misma energía, presentes en una infinidad de variedades de combinaciones, y en donde sus cualidades se superponen e interrelacionan.

No obstante, Ayurveda considera unicamente tres tipos constitutivos- en los monotipos solo un dosha predomina, en duotipos dos doshas tienen fuerza similar, y en un tercer tipo raramente encontrado, los tres doshas tienen igual fuerza. Dentro de esta amplia descripción, existen también varios subtipos de doshas a tener en cuenta.

Graciela Schnoller
Centro para el Bienestar Integral
http://www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>