Reconociendo los Doshas y sus especificidades

El Ayurveda nos enseña que la integridad funcional del cuerpo humano está gobernada por un equilibrio de los 3 humores específicos, conocidos como Doshas. Este equilibrio no es estático, sino de naturaleza dinámica.

La palabra Dosha se deriva de la raiz “dus”, muy similar al prefijo “des” en Español. Si lo traducimos, la palabra Dosha significa “falla”, “mancha” y “transgresión” contra el ritmo cósmico, como también una inexactitud que lleva al caos. De todas maneras, en el contexto de la filosofía Ayurveda, los Doshas no son dañinos en sí. Mas bien, se los denomina Doshas porque son muy propensos al caos o al desequilibrio en circunstancias adversas.

VATA

Si como decíamos, los Doshas son considerados manifestaciones de energía, al Dosha Vata se lo puede comparar con la energía cinética. El origen de la palabra Vata se remonta a “aquello que se mueve” y esta definición es bastante acertada.

Vata es el iniciador de todos los procesos vitales que son dinámicos en la naturaleza. Representa el impulso en la red de la comunicación del cuerpo del cerebro a la periferia, de tejido a tejido, de célula a célula. Vata es responsable de la percepción (dolor), de la transmisión, y de la reacción. Evoca un pensamiento de la memoria a la conciencia, y transfiere las experiencias actuales a memorias. Infunde el habla y es la base de la risa y el estado de júbilo.

En la fisiología humana, Vata gobierna todas las funciones que involucran iniciación somática y dinamismo.

  • Vata inicia y transmite todos los estímulos.
  • Vata gobierna la movilidad intestinal facilitando el movimiento descendente de la comida que consumimos.
  • Vata gobierna todo el proceso de la respiración.
  • Vata gobierna el movimiento del corazón. Por eso, lleva todos los nutrientes a todas las células en nuestro cuerpo. Gobierna la colecta y transporte de dióxido de carbono y otras toxinas dell cuerpo.
  • Vata gobierna nuestra percepción intelectual, imaginación y motivación.

Para poder comprender mayores detalles acerca de los Doshas, las doctrinas ayurvedicas los clasifican a cada uno en 5 sub-Doshas. Los correspondientes a Vata son: Prana, Udana, Vyana, Samana, Apana.

PITTA

Pitta representa la energía somatica en todas las formas de vida. En una célula viva, convierte el alimento ingerido en energía. Pitta mantiene la pigmentación natural de las células. Pitta es distribuido principalmente en las regiones del ombligo, el estomago e intestino delgado, traspiración, linfa, sangre, plasma, ojos y piel.

El Dosha Pitta, es el responsable de todos los tipos de transformación en el cuerpo. Pitta controla la digestión de la comida en el intestino, así como también la conversión de los rayos de luz que ingresan por la retina en impulsos eléctricos que luego son acarriados por el nervio óptico para ser procesados en el cerebro. In Pitta fuerte permite en el cerebro un buen procesamiento de la información, que resulta en una cierta madurez en la comprensión.

Si el Dosha de Vata controla la alegría y la risa, Pitta controla emociones como el enojo, y ataques de ira. Pitta es también responsable de las emociones positivas y orientadas a la acción. Como gobierna la inteligencia, Pitta puede dar lugar a la avaricia y en desequilibrios hasta puede decirse que es responsable de tendencias maquiavélicas en los seres humanos.

En el cuerpo humano, gobierna un conjunto de actividades complejas relacionadas con la digestión y el metabolismo.

  • Pitta genera y mantiene algunas necesidades básicas como el hambre y la sed.
  • Pitta representa las secreciones, responsables de la digestión.
  • Pitta regula la tez de la piel.
  • Pitta juega un papel decisivo en el mantenimiento de la visión
  • Pitta promueve algunos fenómenos mentales como la comprensión intelectual, la convicción, el coraje y el valor.
  • El cuerpo humano se mantiene a una temperatura constante de 37 grados C. mas alla de la temperatura que haya en el exterior. Una de las funciones de Pitta es regir el fenómeno de termo-regulación dentro del cuerpo.

Para poder comprender mayores detalles acerca de los Doshas, las doctrinas ayurvedicas los clasifican a cada uno en 5 sub-Doshas. Los correspondientes a Pitta son: Pachaka, Ranjaka, Sadhaka, Alochaka, Bhrajaka.

KAPHA

En el cuerpo humano Kapha está distribuido principalmente en el pecho, garganta, cabeza, plasma, depósitos grasos y lengua. Kapha representa la energía potencial.

Kapha provee fuerza mental, como también resistencia a la enfermedad. Da firmeza a las articulaciones mientras las mantiene lubricadas. También imparte potencia sexual.

  • Como en la celula viviente, Kapha mantiene la integridad estructural y restringe los órganos individuales a su ubicación especifica.
  • Kapha protege los órganos del cuerpo de heridas fisiológicas.
  • Kapha imparte inmunidad contra enfermedades.
  • Kapha mantiene el equilibrio de fluidos.
  • Kapha gobierna fenómenos mentales como la estabilidad intelectual.

Para poder comprender mayores detalles acerca de los Doshas, las doctrinas ayurvedicas los clasifican a cada uno en 5 sub-Doshas. Los correspondientes a Kapha son: Avlambaka, Kedaka, Bodhaka, Tarpaka, Sleshaka.

Graciela Schnoller
Centro para el Bienestar Integral
http://www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

One Response to Reconociendo los Doshas y sus especificidades

  1. Elizabeth Peralta Gutierrez says:

    Quisiera saber mas de esta alimentación ayurveda y como es que puedo saber a que grupo pertenesco gracias

    Hola como puedo saber a que grupo pertenesco y que alimentos son beneficos para mi , agradesco tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>