Conciencia de nuestra Alimentación

Así como la dieta, junto con otros hábitos cotidianos es crucial para la salud de cualquier individuo, debe quedar claro desde el comienzo que no existe una dieta ideal para todas las personas. Los múltiples factores que debemos tener en cuenta mientras pensamos en una dieta ideal para cada persona y su constitución psicofísica, son los siguientes:

  • Las cualidades naturales de los alimentos.
  • Como pueden alterarse esas cualidades.
  • Los efectos de las combinaciones de alimentos_ combinaciones apropiadas e inapropiadas.
  • La cantidad de comida que se ingiere.
  • Diferencias individuales en la ingesta de comida
  • Los lugares y el clima en donde crecen, se preparan y se consumen los alimentos.
  • Los efectos de las estaciones y de la hora del dia.
  • Evitar sabores artificiales, químicos, conservantes y aditivos.

Dieta y componentes alimenticios

A través de los años siempre se ha mantenido como debate controversial en distintos puntos del mundo, el vegetarianismo Vs. no vegetarianismo. Inicialmente la gente creía que una dieta no vegetariana era superior en el sentido de tener todos los ingredientes energéticos y que entonces provee más fuerza y vitalidad. Pero ahora se ha comprobado científicamente que una dieta vegetariana es más natural y útil para la naturaleza humana.

Una dieta no vegetariana contiene colesterol y grasas saturadas que son la raíz de enfermedades como las cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, desordenes de la visión y presión arterial alta. Esta dieta contiene aproximadamente un 60% de aportes para el cuerpo humano, y un 40% de toxinas dañinas. Aparte, este tipo de dieta resulta pesada para su digestión y generalmente produce acidez, lo que puede derivar en problemas en el sistema gastrointestinal.

Otra diferencia significativa entre estos dos tipos de dietas es que las frutas y las verduras (cereales y granos, legumbres, frutas con semillas, cítricos, zanahoria, repollo, apio, verduras de hojas verdes, manzanas, melones, duraznos, peras, etc) son ricas en fibras que reducen la incidencia de enfermedades cardíacas, cáncer del tracto intestinal, obesidad, diabetes, constipación, hernia de hiato, divertículos, síndrome de colon irritable, caries dentales, cálculos biliares.

Muchos organismos que causan enfermedades son transmitidos a través de proteínas de animales. La encefalopatía y la enfermedad de la Vaca Loca son causadas por el Espongiforme Bovino. Similarmente la bacteria de Salmonela Typhimurium puede transmitirse a través de huevos, causando enfermedades como la neumonía, bronquitis, etc.

Por otro lado, dado que el cuerpo de animales no vegetarianos contiene 10 veces más de ácido clorhídrico que el cuerpo de los vegetarianos, y que el cuerpo humano no debería tener una concentración tan alta de ácido clorhídrico, es razonable asumir el hecho de que una dieta preferentemente vegetariana es más apropiada para el cuerpo humano.

Asimismo una dieta vegetariana debe cumplir con todos los requerimientos vitamínicos y proteicos como también contemplar al biotipo ayurvedico para facilitar un verdadero bienestar a la persona en todos los niveles que la conforman.

Graciela Schnöller
Centro para el Bienestar Integral

http://www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

One Response to Conciencia de nuestra Alimentación

  1. Jesus says:

    One of the biggest prleobms with modern dairy products is that milk is pasteurized and homogenized. There is a grass roots revolution (on a local scale) across the U.S.A. that is finding loopholes in local laws so that people can enjoy the benefits of Certified Raw Milk. There is an entire Certified Raw Milk industry in Ireland. With our modern technology there is no reason that we cannot benefit from Certified Raw Milk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>