Volviendo al estado natural de salud!

Cada uno de nosotros posee una constitución o naturaleza básica, llamada Prakriti. Nuestro Prakriti en estado de equilibrio o armonía nos brinda salud. La enfermedad se genera a partir de una diferenciación o desviación de aquel estado básico de salud, que denominamos Vikriti.

El Ego es el factor principal de división y deterioro a nivel personal y también a nivel cósmico. Nos lleva a actuar de manera artificial y a desviarnos de la ley básica de la naturaleza, promoviendo una falsa sabiduría.

El Ayurveda tiene por objetivo restablecer nuestra naturaleza básica (Prakriti) permitiéndonos vivir en armonía con él. Pero para lograr esto debemos comprender lo que significa, ya que esa determinación de nuestra constitución física y mental, es necesaria y es el fundamento del Ayurveda.

En el Ayurveda, entonces, el estado de salud es natural. Todos deberíamos estar natural y espontáneamente saludables y felices si solamente viviéramos en armonía con nuestra naturaleza. Pero nos encontramos actuando desde patrones condicionados del Ego, que confundimos con nuestros deseos. Estos en realidad proviene del afuera en la forma de anhelos artificiales y condicionados, y no corresponden a nuestra naturaleza original. Buscamos satisfacer estos deseos y nos disipamos en vez de buscar conocernos y comprendernos.

Muchos tratamientos y medicinas suelen estar afuera de nuestra naturaleza y pueden ser una forma más de imposición. Por esta razón el Ayurveda intenta armonizarnos con nuestra naturaleza como tratamiento primario y utiliza modalidades externas solo de manera complementaria. Muchas veces podemos estar tan obsesionados con nuestra enfermedad que nos olvidamos de utilizar nuestro poder natural de curación, que en varios casos puede corregirlo.

Desde esta visión, la persona sana que simplemente se ha apartado temporalmente de su equilibrio debe apuntar a lo que es natural, intrínseco y espontáneo. La cura no se encuentra necesariamente en métodos de tratamiento complejos o de naturaleza clínica, sino en una vuelta a la simplicidad e inocencia de nuestro Ser profundo. Solamente en este contexto espiritual podremos utilizar las enseñanzas del Ayurveda en su forma elevada y original.

Erika Schnöller
Centro para el Bienestar Integral
http://www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

One Response to Volviendo al estado natural de salud!

  1. Zeze says:

    Do Prakriti really helps in untdnsdaneirg some mental and physical characteristics of an individual? If yes then how? I know it is very effective in treatment but though I want to know about in more depth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>