Yoga y Ayurveda: Un Enfoque Integrador

La palabra Yoga significa unir, combinar, armonizar, integrar. Un enfoque verdaderamente yóguico es inherentemente un enfoque integrativo, que armoniza cuerpo, prana, los sentidos, la mente y la conciencia. No puede reducirse únicamente al cuerpo. Un enfoque yóguico de sanación no es una especialización o una técnica aparte, sino que requiere de una síntesis de todos los niveles y aspectos de la sanación. Por esta razón el Yoga clásico tiene un enfoque de 8 pasos a a través de prácticas diarias y valores desde asanas, pranayama hasta samadhi. Si reducimos el yoga a las asanas (o posturas), no estamos practicando Yoga o un enfoque integrativo sino estaríamos cayendo en focalizarnos principalmente en una realidad material externa y estaríamos desviándonos de la realidad interior del prana, mente y conciencia.

Una terapia integradora de Yoga debe considerar los 8 pasos del Yoga: Yamas y Niyamas, los principios yóguicos y prácticas del correcto vivir, proveen los fundamentos necesarios para sostener cualquier práctica espiritual o de sanación. Las Asanas trabajan principalmente sobre el sistema músculo-esquelético, pero puede beneficiar indirectamente otros sistemas. Provee a su vez una forma ideal de ejercicios para todos. Así mismo, sin una dieta, su potencial de curación se ve limitado, ya que la actividad del cuerpo reflejará la nutrición que el cuerpo recibe. Las Asanas trabajan de manera efectiva en el contexto de una dieta Ayurvédica junto con recomendaciones acerca del estilo de vida.

Los Pranayamas y respiraciones específicas, y su práctica diaria traen el Prana o energía vital directamente al cuerpo y pueden utilizarse para dirigir el prana de distintas maneras de acuerdo a lo que se necesita. La practica de Pranayamas impacta directamente a los doshas o constituciones psicofísicas del Ayurveda (Vata, Pitta y Kapha), los cuales son modificaciones del Prana. Por medio de los pranayamas se trabajan principalmente los sistemas respiratorio, circulatorio y nervioso, de modo que tienen un fuerte impacto en todos los niveles físico y psicológico en general. Esto significa que una verdadera Terapia de Yoga debe emplear asanas en el contexto de los pranayamas.

Pratyahara es la internalización de energía, necesaria para la curación profunda y para que ocurra una verdadera meditación. En Pratyahara, se dirige el Prana y la mente hacia adentro. Para una sanación verdadera, el cuerpo y la mente deben alcanzar un estado relajado y la energía debe dirigirse internamente. Muchas formas de tratamiento como el Masaje Ayurveda o Pancha Karma son en gran medida formas de Pratyahara, en el cual se lleva a la persona a un estado de descanso profundo en donde se van eliminando las toxinas del cuerpo.

Los últimos 3 Pasos, los aspectos más internos del Yoga tratan principalmente aspectos mentales y son utilizados en Ayurveda principalmente para tratar aspectos psicológicos. Los mismos tienen que ver con estados de la mente. Dharana es la concentración necesaria de la mente, en donde se vuelve necesario el desarrollo de la atención, como requisito para poder sostener cualquier práctica de curación. Dhyana es meditación profunda y reflectiva, el equilibrio interno de la conciencia, que permite que ocurra la sanación de la mente. Samadhi es un estado de unión de la mente, el prana y la conciencia que permite el desarrollo del poder de sanación completo mente-cuerpo y que nos libera del sufrimiento físico, emocional y espiritual. El Yoga utilizado de acuerdo al Ayurveda se convierte en uno de los enfoques más poderosos de sanación de la mente y de las emociones que existe hoy en día.

Por esta razón, en nuestro Centro creemos que es tan importante complementar el Yoga con el Ayurveda para poder beneficiarnos de una sanación completa y del desarrollo personal del potencial espiritual. Incorporando el Ayurveda al Yoga, conseguimos un sistema yóguico y védico que permite una sanación completa con aplicación completa de todos los aspectos del Yoga. El Ayurveda provee un diagnóstico y tratamiento que está en armonía con la filosofía del Yoga, como también un tratamiento dietario y herbal que sigue en línea con el enfoque espiritual del Yoga. Así mismo, incorporando el Yoga al Ayurveda, agregamos al tratamiento ayurvédico una dimensión espiritual y psicológica, sin la cual el Ayurveda puede ser reducido a un modelo físico en donde sus verdaderos poderes védicos de sanación no pueden ser logrados fácilmente.

Combinar Yoga con Ayurveda en sus aplicaciones y en el contexto general de la Ciencia Védica, nos ofrece un sistema exhaustivo de bienestar cuerpo, mente y conciencia, como probablemente pocos otros sistemas lo hacen. Esto convierte a la unión de estas disciplinas en la fuerza primaria de sanación planetaria que tanto necesitamos hoy. Agrega tanto una dimensión preventiva y espiritual a la medicina moderna, como también nuevas herramientas de autoconocimiento para la comprensión de la enfermedad y la aplicación de terapias naturales.

Erika Schnöller
CENTRO GRACIELA SCHNOLLER
Método Biodinámica Ayurveda
www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>