El Estrés y el Ayurveda

A donde quiera que va un pensamiento, siempre va acompañado de una agente químico.
Deepak Chopra

Como pierde el cuerpo su equilibrio? Qué es lo que perturba su funcionamiento normal? La medicina de la unidad mente-cuerpo_ tanto antigua como moderna_ dice que las causas fundamentales del desequilibrio son la tensión emocional o estrés y los cambios hormonales que este induce.

En términos occidentales, no es difícil imaginar cómo los alimentos, las drogas o los contaminantes pueden alterar la química y la sustancia del cuerpo. Pero las preguntas realmente difíciles son las siguientes: De qué manera se traducen las experiencias externas en resultados físicos a nivel del cuerpo? Y Como pueden los pensamientos y los sentimientos cambiar la función y la sustancia de nuestras células y manifestarse a nivel de la piel? En otras palabras, Cómo puede la mente mantenernos jóvenes y sanos? Apenas durante los últimos veinte años los científicos modernos han comenzado a hallar algunas respuestas a estas preguntas en la relación existente entre las emociones, los pensamientos y las hormonas_los mensajeros químicos que gobiernan la mayoría de nuestras funciones fisiológicas, incluída la respuesta del cuerpo al estrés.

El término “estrés” se comenzó a utilizar en occidente hace cerca de 50 años, cuando los científicos comenzaron a estudiar la capacidad autorreguladora del cuerpo y su condición integrada y equilibrada, denominada entonces homeostasis. Hans Seyle, pionero del estudio del estrés, sugirió que este causaba la falla de mecanismos homeostáticos del cuerpo, lo que a su vez conducía a la enfermedad física o mental. El término estrés se adoptó para describir todo tipo de factor físico, químico o emocional que conduce a una sobrecarga del sistema homeostático y por lo tanto, al desequilibrio. Sus efectos psicofisiológicos, conforman el síndrome del estrés.

Uno de los grandes aportes del descubrimento de Seyle, es que se demuestra que el estrés está relacionado con la reacción no-especifica del individuo con el factor de estrés. y que el factor de estrés depende entonces de los condicionamientos internos del individuo y no de factores externos. Esto lleva al mundo científico a buscar una solución rápida y a entender a este problema actual del ser humano moderno, como un estado interno que bloquea o cancela temporalmente esta reacción general o no especifica al factor de estrés.

En realidad la persona que se estresa comienza teniendo una reacción normal a un estímulo, pero después de un tiempo, la reacción continua por mucho tiempo comienza a recargar el sistema y de esta manera es que produce daño. Viendo el problema desde esta perspectiva y el poder entender este mecanismo representa un gran avance para entendernos mejor y poder encontrar una solución a este problema tan serio del hombre moderno, que está extendiendo sus influencias más allá del cuerpo físico, limitando muchas de nuestras capacidades innatas que continuarán sin desarrollarse por la acumulación de estrés.

La vida moderna ofrece muchos estímulos y situaciones externas que frecuentemente se convierten en fuentes de estrés y causas de auto-limitaciones y hasta de enfermedades. Apuntar a controlar estos factores externos con los que estamos constantemente en contacto puede resultar ingenuo e ineficiente. Nunca podremos realmente controlar todas las situaciones de la vida para asegurarnos que no haya nada que nos estrese, si sabemos que esta reacción de estrés no depende exclusivamente del exterior. En cambio si comenzamos por la observación e idea de que los factores que producen la reacción de estrés no están específicamente determinados por las situaciones particulares, sino que dependen de nuestro interior, lógicamente podremos comprender que podemos influenciar esta reacción de estrés si modificamos las actitudes y condiciones internas, para lograr que la reacción a los respectivos factores deje de ser estresante.

El Ayurveda hace milenios define el estrés como desequilibrio, es decir como cualquier cosa que se traduzca en una sobrecarga del equilibrio innato de energía_es decir, la “graduación” natural de los doshas_debido a un exceso de energías “afines”. En otras palabras, es cualquier cosa que perturbe los ritmos de la naturaleza. Según el Ayurveda, los factores causantes del estrés pueden ser físicos, psicológicos o espirituales. Entre los factores físicos están la sobrecarga sensorial, el régimen equivocado de alimentación y ejercicio, los malos hábitos, el exceso de trabajo, el esfuerzo físico, la falta de descanso, el viajar en exceso, la mala respiración, el consumo exagerado de estimulantes como el alcohol, el tabaco, la cafeína, los condimentos picantes, y las sobrecargas químicas por exposición a la contaminación ambiental, los aditivos y preservativos de los alimentos, los jabones y lociones sintéticos y las drogas. Entre los factores psicológicos causantes del estrés están las crisis emocionales, las relaciones insatisfactorias, los conflictos personales y los comportamientos negativos. Entre los factores espirituales encontramos la duda, la desesperación, la confusión o falta de propósito en la vida_ y también la falta de experiencia directa de la conciencia, es decir de armonía interior y tranquilidad.

El estrés se conoce con el nombre de santrasa. Vasant Lad, médico ayurvédico fundador del primer instituto ayurvédico en los Estados Unidos, define el término como la persistencia del malestar físico y mental que perturba el equilibrio de los cinco elementos, los siete dhatus o tejidos corporales, y los tres malas o productos de desecho generados por el cuerpo sano.

Lo más importante es poder escuchar a tiempo las señales que nuestro cuerpo nos envía, monitorear el propio nivel de estrés, y poder saber cómo manejar nuestros problemas a medida que van apareciendo. El cuerpo se encuentra muy bien equipado para manejar el estrés, pero hasta cierto punto. Si nuestros recursos adaptativos se agotan, el cuerpo deja de funcionar armoniosamente. En estos casos, diferentes órganos pueden pasar a ser blancos del estrés.

Sugerencias para prevenir el estrés desde el Ayurveda:
• Meditacion diaria
• Yoga: Practique diariamente respiraciones completas y posturas como la del arado (Hala Asana) y del cadáver (Shava Asana).
• Masaje Ayurvédico: Abhyanga y Shirodhara.
• Hierbas y suplementos ayurvédicos: Ahswagandha (Withania somnifera), Brahmi (Bacopa monnieri), Jatamansi (Nardostachys jatamansi)

Otras sugerencias:
• Duerma lo suficiente
• Tome aire fresco diariamente
• Realice ejercicio físico como Yoga o gimnasia aeróbica
• Opte por una alimentación balanceada de acuerdo al dosha o constitución psicofísica. Disfrute de una dieta natural y sana.
• Practique respiraciones profundas y técnicas de relajación.
• Aprenda a decir que no, más seguido.
• Trabaje con sus emociones de manera constructiva
• Desarrolle su sentido del humor
• Desarrolle relaciones interpersonales significativas
• Integre un grupo espiritual
• Otorge un sentido y propósito a su vida
• Mímese de vez en cuando
• Si vive solo, disfrute de la compañía de una mascota
• Disfrute de la naturaleza
• Exprese su belleza verdadera
• Disfrute de su hobby o deporte favorito
• Aprenda acerca del manejo del tiempo y técnicas para delegar tareas

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

3 Responses to El Estrés y el Ayurveda

  1. Juliana says:

    las 3 proximas las gana. Almereda fuera, Valencia en casa y fuera el Zaragoza. son 9 puotns para los blancos.Jugar otra cosa en la quiniela Craso error.Volviendo al tema “no hacer lef1a del arbol caeddo” yo paso oledmpicamente de putearlos porque simplemente el madrid no este1 al nivel del Barcelona, Manchester o Chelsea. Sf3lo observar contra quien juega el Barcelona en los cruces y con quien el Madrid, que cualquiera tropieza en copa con un 2aa o 3aa ya que le pasa a todos los primeras, pero queda eliminado a las primeras de cambio en Europa, y ahed es donde se es grande, no en una liga que pertenece a los dos grandes y una vez cada 10 af1os para uno que de9 la sorpresa…El futbol actual es ased.

  2. genaro says:

    Interesante! Muy bueno Erika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>