El Rol del Counselor en el Ayurveda

El Ayurveda como método de curación tradicional de la India, abarca todos los aspectos y todos los estilos de vida. Existen muchas ramas diferentes del Ayurveda aunque tiene dos vertientes principales: la Medicina Ayurveda practicada por el médico con dicha especialización, y el Ayurveda como la “Ciencia de curarse uno mismo”. Este arte milenario de prevención y curación es también una invitación al conocimiento de la vida y su particularidad es que contempla la unicidad y originalidad de cada ser.

El Ayurveda, entendido como un enfoque educativo de salud, que apunta a que la persona pueda lograr sanarse a ella misma, requiere de un adecuado acompañamiento personalizado. Para esto se hace necesario el rol del Counselor para guiar en el estilo de vida general de la persona utilizando métodos de armonización de la constitución cuerpo-mente. En este proceso se ven involucrados en el cliente sus aspectos físico, psicológico, social con el medio y espiritual.

Para que dicho proceso sea realmente rico es importante que el Counselor transite su propio proceso de autoconocimiento y posea además entrenamiento en otras disciplinas complementarias como el Yoga y Psicologías Integrales. Uno de los aspectos más importantes en la relación es la aceptación positiva incondicional hacia el cliente, es decir el respeto genuino por su persona. Una gran parte de la efectividad de este acompañamiento consistirá en poder combinar tanto la facilitación de herramientas como el saber transmitir al cliente, la propia responsabilidad por su salud y por su evolución espiritual.

Como Counselors debemos destacar que el Ayurveda provee herramientas para la salud, que deberán conjugarse según cada individuo y que debemos ir revelando gradualmente. Una vez que el cliente lo va experimentando y va observando pequeños cambios y mejoras en su estado vital y de salud, el proceso se vuelve más fácil. Aquí podemos hacer una distinción entre procedimientos activos y pasivos. Los procedimientos pasivos a grandes rasgos son aquellos en los que alguien o algo hace algo por nosotros. Por ejemplo en el caso en que tomamos una aspirina. Los procedimientos activos, como el Ayurveda, son aquellos que realizamos y que debemos implementar nosotros mismos, como una dieta sana, ejercicio físico adecuado, un correcto estilo de vida para uno, etc.

Podemos decir que el objetivo principal del Ayurveda es que el cliente obtenga un estado de salud duradero y pleno que le permita realizar su misión trascendente y autorrealizarse. Para lograrlo, es tarea o misión del Counselor Ayurvedico acompañar por medio de sus actitudes todo el proceso, potenciar el autoconocimiento y las fortalezas personales de cada organismo para que cada persona pueda restablecer el equilibrio perdido, como también favorecer en cada persona la tarea de comenzar a observar su salud y a promover su propio bienestar.

Erika Schnoller
CENTRO GRACIELA SCHNOLLER
http://www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

4 Responses to El Rol del Counselor en el Ayurveda

  1. Lamiss says:

    Interesting, I think reasonable. Not clear to me whehter one has to be an MD or how to satisfy LIII in that regard, which I forgot to comment on in survey. Also, how is pancha karma proficiency to be measured in regard to LII? Surprising to me a bit that this is still in this stage as has been under discussion what, 5 or 10 years? But if this is a working draft that is part of getting model legislation together, I think it is sufficient for moving forward. That too the legislation aspect has been on the burner for a while. Let’s get er done!

  2. Virginia Rosa says:

    Felicitaciones por todo este emprendimiento, es muy esclarecedor. Un abrazo entrañable. Pinky

  3. Hi bet! Thanks so much for your insight.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>