Los 3 Atributos Mentales o Gunas en el Ayurveda

Prakriti, la naturaleza primordial, está compuesta por 3 cualidades primarias o gunas, que literalmente significan “lo que ata”. Estos son Sattva, Rajas y Tamas. Son más sutiles que los 5 elementos, los cuales surgen a raíz de la actividad de los Gunas. Se adhieren a Prakriti y a sus potenciales para luego diversificarse.

Todos los objetos en el mundo son diferentes combinaciones de los 3 gunas. Asi es que los 3 Gunas nos dan la llave de todos los procesos y formas de vida. Los gunas son los factores causales en la creación, mientras que los elementos son los efectos más burdos. La ciencia de los 3 gunas, así como la ciencia de los 5 elementos, es uno de los pilares del Ayurveda y Ciencia Védica por eso es tenida en cuenta a la hora de la consulta ayurvédica.

Sattva significa la cualidad de la estabilidad, armonía, virtud o del ser. Se dice que su naturaleza es de luz y que es luminosa. Tiene un movimiento hacia adentro y hacia arriba, y trae el despertar y el desarrollo del alma. Sattva nos da felicidad. Es el principio de inteligencia.

Rajas significa la cualidad de la distracción, turbulencia o actividad. Se dice que es móvil y motivada. Tiene un movimiento hacia afuera y provoca una acción autogenerada que lleva a la desintegración. Rajas produce dolor y sufrimiento. Es el principio de la energía.

Tamas significa la cualidad del estupor, oscuridad e inercia. Se dice que es pesada y obstructiva. Tiene un movimiento descendiente y provoca el deterioro, la degeneración y la muerte. Tamas produce ilusión. Es el principio de la materialidad.

El equilibrio de los 3 Gunas se llama “Sattva Puro” y ocurre a través de la preponderancia y refinamiento de Sattva. El poder de la ignorancia proviene de Tamas el cual nos empaña nuestra verdadera naturaleza. A través de Rajas tenemos el poder de la imaginación que se proyecta en el mundo y que nos une a la multiplicidad de lo exterior. A través de Sattva tenemos acceso a la claridad y paz por medio de los cuales podemos percibir la verdad.

Bajo el predominio de Tamas, evolucionan los 5 elementos con una diversificación especifica de acuerdo a cada una de las Gunas. El éter proviene de Sattva, El fuego de Rajas, la tierra de Tamas, el aire está compuesto tanto de Sattva como de Tamas y el agua está compuesta por Rajas y Tamas.

Las Gunas y la Mente

A pesar de que cada uno de los Gunas ocupa su lugar en la naturaleza, como Tamas (inercia) en el reino mineral, Rajas (agresión) en el reino animal, pueden convertirse en factores de desequilibrio en la mente. Las Gunas y su influencia en los niveles mentales es lo que más se tiene en cuenta en el Ayurveda.

La mente se encuentra en el dominio de Sattva (claridad) y la mente misma es llamada Sattva. La cualidad propia de Sattva se refleja como claridad de percepción y paz mental.

Cuando los 3 Gunas se encuentran en equilibrio en la mente, proveen percepción de la verdad, pero cuando están en desequilibrio crean ignorancia (tamas), deseo e imaginación falsa (rajas), por lo cual la percepción se bloquea y se distorsiona.

Sattva es el equilibrio entre Rajas y Tamas. Por eso, incrementando Sattva en la mente, uno vuelve a la paz y armonía y así uno puede volver a fundirse con el espíritu y la naturaleza. Así mismo, un apego a Sattva, como apegarse a la virtud, también puede atar a la mente. El Estado de Sattva Puro en su forma desapegada es lo que se requiere. En nuestros tratamientos y consultas Ayurvedicas utilizamos el conocimiento de los 3 Gunas para determinar la naturaleza mental de la persona.

El Ayurveda apunta a recuperar el estado natural de equilibrio, un retorno a la naturaleza como medio de retorno a la espiritualidad. El enfoque y la metodología es principalmente sattvico. Trabaja a través del amor, la fe, la paz, la no violencia, la no interferencia y otras virtudes sattvicas. La sanación sattvica se realiza a través de la naturaleza y fuerza de vida, con el uso de hierbas curativas, dieta de acuerdo a los doshas, meditación, masaje, Yoga.

Erika Schnöller
CENTRO GRACIELA SCHNOLLER
Método Biodinámica Ayurveda
www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

3 Responses to Los 3 Atributos Mentales o Gunas en el Ayurveda

  1. Nicole says:

    I found it amazing how acruacte the description for a pitta met my own personal characteristics. Even the specifics like the time of day that we are, the season that we thrive in, what we are like when we are not in balance. I found it interesting that in a business, we are considered the managers, since I am a manager. It makes sense that the majority of my generation is a pitta. We are raised to be little balls of fire, needing to outshine everyone. We are almost taught to be hostile when out of balance. Now that I know what to look for when my dosha is out of balance, I will be able to balance my life a little more affectivly.

  2. julian cesar says:

    MUY BUENO SOY GRADUADO DEL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL ME GUSTA LO TUYO PERO ESTOY TAN LEJOS ME GUSTARIA K ME AYUDES A BAJAR LA PRESION ARTERIAL NO ME LA PUEDEN CONBATIR GRACIAS

  3. Lucas says:

    Muy linda la nota. Muchas gracias por compartir este conocimiento hermoso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>