7 Técnicas de relajación y vitalidad

“No es cuestión de adoptar una postura; no es cuestión de ir a un templo o iglesia. Estando sentado en un rincón de tu casa o bien en el vagón del tren, simplemente cierra los ojos , sin hacer nada, y podrás observarte a ti mismo.”

Osho.

La relajación es un elemento principal en el proceso de regeneración y en la recuperación energética de la persona que sufre de estrés. Los textos Yóguicos antiguos afirman que si las practicas espirituales solo tuvieran como beneficio la relajación, esto sería suficiente.

Existen numerosas técnicas para lograr despertar la cualidad interna de la relajación. Desde nuestra visión, esto es posible desde la conciencia y no desde la mente racional. Por eso requieren de un adecuado entrenamiento y acompañamiento. Aquí mencionaremos aspectos a tener en cuenta:

Encontrar un lugar apropiado
Realiza la práctica en un cuarto donde nadie te interrumpa y donde la luz tampoco te disturbe. Cierra las ventanas para no oír ruidos de afuera si es necesario. La temperatura del cuarto debe ser agradable, ya que durante la relajación la temperatura del cuerpo desciende y la sensación de frío puede interferir con la experiencia. Desapégate lo más posible de los problemas o preocupaciones diarias. Utiliza una manta o frazada sobre la cual va a recostarte y para cubrirte si es necesario. Deje ir las tensiones de su cuerpo causadas por la ropa o cinturones.

Adoptar una postura correcta
Es recomendable comenzar por dirigir la atención a la postura, manteniendo la espalda derecha pero no rígida. Este es el primer paso para poder permitir que la energía comience a conducirse mejor. Se puede optar por una postura de sentado o bien de acostado. En la Relajación Yóguica Completa se recomienda Shavasana – la postura del cadáver_ dado que el cuerpo permanece acostado sobre el piso. Lo ideal es elegir aquella postura en la que podamos permanecer despiertos.

La respiración
Observar nuestra respiración es un paso que no debe omitirse y resulta muy efectivo. Es muy necesario darnos cuenta si ésta es agitada o relajada. Podemos realizar algunas respiraciones profundas, desde nuestro abdomen, y luego continuar con la atención en nuestra respiración natural. Existen varias técnicas, como la Respiración Completa o en 3 partes que es muy beneficiosa. El Yoga cuenta con numerosos Pranayamas, o ejercicios de control de la energía vital, con distintos fines.

La Relajación Corporal
Con la práctica regular de la relajación corporal todos los músculos, articulaciones, huesos, órganos y hasta células se van relajando, y esto brinda una familiaridad íntima en cuanto a cómo sientes los distintos tipos de tensión en las distintas partes del cuerpo. Esta conciencia te ayuda a contrarrestar los primeros signos de tensión muscular que acompaña al estrés. Y así como tu cuerpo se relaja, también tu mente se relaja.

Existen muchas maneras de realizarla, pero podemos mencionar la Relajación Yóguica Completa, en donde se realiza un recorrido mental por todo el cuerpo, frecuentemente de pies a cabeza, parte por parte, en un estado de sueño consciente. Esta técnica requiere de guía y tiene innumerables beneficios. Por otro lado, Swami Satyananda Saraswati ha desarrollado la técnica del Yoga Nidra a partir de prácticas tántricas tradicionales y ha tenido un enorme impacto en el mundo del Yoga. Este es un método sistemático para inducir completa relajación en los 3 niveles: físico, mental y emocional. Durante la práctica, parecería que uno duerme, pero la atención está funcionando a un nivel más profundo de conciencia. Se recomienda para esta técnica la postura Shavasana de acostado.

El Masaje y Automasaje
Recibir un masaje brinda una relajación profunda, los músculos en tu cuerpo se relajan, y así se relaja también la mente sobrecargada. Recomendamos técnicas en donde se trabajan los canales y puntos energéticos para lograr una relajación profunda.

Equilibrando adecuadamente las energías del cuerpo, se pueden reducir los procesos de deterioro físico y el estrés. El masaje Ayurvédico constituye una excelente opción para lograr el equilibrio cuerpo-mente que tanto anhelamos.Con el masaje, tomamos contacto con nuestras energías ganando conciencia corporal. Puedes recibir el Masaje, pero también existen varias técnicas simples de Automasaje que puedes utilizar para relajarte y liberarte del estrés.

La Meditación
La práctica de la Meditación es particularmente efectiva para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, y otras emociones negativas. La meditación es estar en silencio, poniendo nuestra atención en el momento presente, con una actitud de aceptación, sin analizar la experiencia; Es convertirse en observador de nuestra interioridad, es decir de nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos, así como son. Existen numerosas técnicas, que contemplan encontrar un lugar físico apropiado, una correcta postura, la respiración consciente, un objeto de concentración y una actitud no critica de testigo interno.

Con la práctica regular, dentro de los innumerables beneficios, la meditación fortalece áreas del cerebro asociadas con la alegría y la relajación, y debilita aquellas relacionadas con la negatividad y el estrés. Se recomienda elegir una de las técnicas, y realizarla al menos durante 40 días seguidos para observar sus ventajas.

Hatha Yoga
El Yoga puede resultar una excelente forma de Relajación. La técnica propia del Hatha Yoga consiste en las Asanas o posturas, Pranayama o dominio del energía vital, por medio de la respiración y la Relajación consciente. Esto contribuye a la purificación de los Canales de energía, a activar los Centros de energía, y a la unión de las energías femeninas y masculinas, en el estado de meditación.

Los beneficios físicos y mentales del Yoga contrarrestan de manera natural el estrés y fortifican la respuesta de relajación en la vida cotidiana. Se recomienda aprender al propio paso, gradualmente, sin forzarse, bajo la guía y competencia de un Profesor calificado.

Esperamos que esta información pueda ser de utilidad a la hora de elegir el conjunto de técnicas integrales que más se acerquen a tu persona.

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

4 Responses to 7 Técnicas de relajación y vitalidad

  1. Carlos Borda says:

    Desde la visión ayurvédica, por favor, indiquen que alimentos se deben consumir par evitar la acidez estomacal y a su vez, qué alimentos no consumir.

    Agradezco su amable atención.

    Reciban un cordial saludo.
    Atentamente,

    Carlos Borda

  2. Me gustaria información de alimentación para estas dolencias, fibromialgia y divertículos.Desde ya muy agradecida.

  3. Sofia says:

    Hola, cómo les va?! Mi nombre es Sofia y estoy muy interesada en cambiar mi estilo de vida y mis habitos, a algo mas sano y natural como es el aiurvedá. Quisiera saber si me pueden ayudar a encaminarme contandome un poco sobre la meditacion, la comida y como lograr ese equilibrio.. Muchas gracias, y espero su respuesta! Puravida

    • Ahmad says:

      Hi Jacob, I always have trlbuoe with how to word my advertisement, especially for a workshop that I plan to teach. For instance if I am planning a workshop on Preventing Diabetes with Ayurveda how do you suggest over coming the hurdle that most people do not know what Ayurveda really is. What is the most effective way to approach this within the catch phrase? Many ThanksJulie Wardwell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>