¿Cómo empezar a contrarrestar el Estrés?

“Olvídate de la periferia, deja la periferia por algún tiempo, y relájate tan profundamente en tu ser que lo externo desaparezca y solo quede lo interno. Depende de ti. La relajación es una cualidad interna.”

Osho.

La respuesta natural de relajación que tiene el propio cuerpo es un poderoso antídoto para el estrés. Las técnicas para despertar la conciencia y lograr la relajación como la correcta postura, la respiración profunda, la relajación corporal, el masaje, la meditación y el Yoga, pueden ayudarte a activar esta respuesta de relajación. Cuando estas actividades son practicadas integral y regularmente, te conducen a una reducción significativa de los niveles de estrés y naturalmente emergen sentimientos de alegría y serenidad. También sabrás como mantenerte en calma en los altibajos de los aconteceres cotidianos.

Como hemos mencionado anteriormente, no podemos evitar todas las fuentes de estrés, pero sí podemos contrarrestar sus efectos negativos, aprendiendo como evocar la relajación, un estado de descanso profundo que es el polo opuesto de la respuesta de estrés.

La respuesta de estrés inunda el cuerpo con sustancias químicas que te preparan para “luchar o huir”. La respuesta de estrés puede colaborar en situaciones de emergencia en donde uno debe estar alerta, ya que reduce la actividad del cuerpo, cuando éste se encuentra constantemente activado.

Sin embargo es la respuesta de relajación la que pone al cuerpo de nuevo en equilibrio: produciendo una respiración más prolongada, reduciendo las hormonas del estrés, reduciendo la actividad cardíaca y la presión arterial, y relajando los músculos. Por otro lado, también incrementa la energía y la atención, combate la enfermedad, alivia dolores, incrementa habilidades de resolución de problemas, promueve la motivación y la productividad.

Lo más importante es que con un poco de práctica realizada diariamente, siempre guiada al principio, cualquiera pueda alcanzar estos beneficios.

Se recomienda dedicarle de 10 a 20 minutos por día a la práctica de la relajación. Aunque puede realizarse hasta una hora.

Consejos generales para la relajación:

  • Dedícale tiempo. La mejor manera de mantener la práctica es incorporándola a tu rutina diaria. Fija un horario una o dos veces por día para la práctica. Puede resultarte más fácil si lo realizas a primera hora de la mañana antes de tener que ocuparse de sus responsabilidades.
  • No la practiques cuando te sientas demasiado cansado: Obtendrás mejores resultados si practicas cuando estés alerta y despierto, ya que si no puede producirte ganas de dormirte.
  • Elije la técnica que mejor te resulte a ti. No existe una única técnica que sea la mejor. Considera tus necesidades específicas, tus preferencias, y tu estado físico. La mejor técnica es aquella que resuene en vos y con tu estilo de vida.
  • Puedes realizar la práctica solo o en grupo. Si disfrutas de la soledad, la meditación o la relajación corporal completa pueden ser buenas opciones. Si prefieres la interacción social, los ejercicios en una clase pueden darte la motivación y el apoyo que buscas.

En el siguiente artículo, enumeraremos actividades a fines con la relajación que pueden colaborar a alcanzar este estado más fácilmente.

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>