La importancia de la Relajación diaria en el manejo del Estrés

“Recuerda siempre que cada ciclo tiene su tiempo de descanso. Y el periodo de descanso no va contra la actividad; el periodo de descanso genera energía, vitalidad, nueva vida.”

Osho.

De acuerdo a lo expuesto en el artículo acerca del Estrés, si analizamos la vida y la manera en que se desarrolla, nos damos cuenta que un estado constante de tensión no puede llevarnos hacia resultados positivos. En realidad, se convierte en la fuente de estrés que tarde o temprano destruirá el sistema entero. Todo el complejo de experiencias que tenemos, cuando estamos en equilibrio, se alterna constantemente entre estados de tensión y de relajación. Si estudiamos cuidadosamente el organismo humano, nos damos cuenta que el secreto para un funcionamiento perfecto y continúo del motor de vida, el corazón, y su longevidad está basada en la alternancia entre periodos de contracción y relajación de los músculos cardíacos, que producen el latir del corazón.

La alternancia entre tensión (o esfuerzo) y relajación se siente fácilmente también en el otro gran motor de la vida humana, la respiración. Cuando el ser humano está en un estado de equilibrio y armonía interno, los movimientos del corazón y de la respiración son regulares y constantes. Esto indica que la alternancia entre esfuerzo y relajación corresponde a un estado de equilibrio y armonía que experimentamos en nuestro universo interior como felicidad. Desde esta perspectiva podemos decir que el estrés aparece por el poco desarrollo de nuestra habilidad para relajarnos.

Desde el punto de vista del Yoga, podemos decir que este fenómeno comienza a partir de la observación de que las energías pueden fluir libremente solo a través de una estructura relajada. El Yoga nos enseña que “allí donde no hay relajación, no hay felicidad.” Para decirlo con otras palabras: “la felicidad aparece únicamente en aquel ser relajado.” Pero no son únicamente los textos del Yoga los que indican ésta alternancia entre tensión o esfuerzo y relajación. En el libro de la Génesis encontramos que Dios creó el mundo en 6 días y luego en el luego en el 7mo. día descansó y disfrutó de Su creación.

Por todas estas razones, podemos afirmar que para alcanzar un estado de felicidad duradera y de longevidad, y para que se produzca una transformación individual con máxima eficiencia, es absolutamente necesario que tengamos casi siempre un estado profundo de relajación.

Siendo la relajación un estado básico para nuestras experiencias humanas positivas, armoniosas, sublimes, integradoras, ésta debe practicarse gradualmente como un ejercicio distintivo al principio, hasta que un estado de relajación profunda se convierta en nuestra segunda naturaleza y que de esta manera nos permita actuar en la vida diaria de manera desapegada y dinámica, sin salir de aquel estado de relajación.

Como hemos vista la importancia de la relajación en la vida cotidiana, presentaremos en los artículos a continuación, aquellas actividades íntimamente relacionadas con el estado de relajación tan deseado y necesario.

Fuentes: Centro Atman Yoga. Yoga Terapia Integrativa.

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

2 Responses to La importancia de la Relajación diaria en el manejo del Estrés

  1. Muy interesante la publicación.
    Gracias a ella tomé conciencia de la importancia de mantener un equilibrio entre el trabajo y el descanso. Y de qué importante es éste último para lograr mejores resultados en el dinero.
    Yo lo comparo al ejercicio físico: si no se descansa, el agotamiento sobreviene indefectiblemente.
    Vivimos en una sociedad que nos enseña a ir a fondo y sin parar. Lamentablemente nos damos cuenta de lo perjudicial de esto cuando comenzamos a sentir los sintomas del stress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>