Vive tu Cuerpo, encuentra tu Alma. Ayurveda y Tantra

“En esta naturaleza deshumanizada el hombre pierde el contacto con su propio cuerpo, más concretamente con sus sentidos, con la sensualidad y con el principio de placer. Y esta naturaleza humana deshumanizada produce una conciencia inhumana, cuya única actividad es la abstracción divorciada de la vida real, la mente productiva, la mente racional, ahorrativa y prosaica.”

Ken Wilber

El Ayurveda entiende al hombre como una conjunción de cuerpo, mente y espíritu. Por eso sus tratamientos ofrecen un abordaje integral y se manifiestan a través de un sistema de cura holística. Este sistema se compone de herramientas que fortalecen y enriquecen la práctica de la medicina para terapeutas y clientes, en donde se considera al hombre como una entidad integral y la atención al cliente se realiza en todas las áreas de su vida.

La ciencia de Ayurveda comprende al ser humano como un organismo dinámico, que cuando está en su estado natural es saludable, libre de enfermedades y en paz con la vida. La salud óptima se produce cuando no hay interferencia con el proceso natural del cuerpo. Esto sucede sin esfuerzo en un ser humano que vive una vida armoniosa.

La desarmonía de cualquier tipo, física, mental, emocional o espiritual es la causa de la enfermedad desde una perspectiva ayurvédica. La desarmonía se produce cuando una persona está fuera de sintonía con el medio ambiente y con las otras personas.

Lo importante es comprender que desde este punto de vista, nunca es un órgano el que enferma, sino una persona. Y esa persona es mucho más que su presencia física. Somos nuestro cuerpo, y no hay disociación entre él, la mente, lo psíquico, lo emocional, lo espiritual. Si observamos nuestro cuerpo, si dejamos que nos hable, podremos conocernos verdaderamente en todas las dimensiones de nuestro ser.

Es aquí en donde resulta útil tomar las antiguas enseñanzas del Sistema Tántrico. Este sugiere una integración armoniosa y sabia de las habilidades del cuerpo como así también de nuestro cuerpo más sutil. Comienza desde la exploración consciente de todas las potencialidades del cuerpo, para alcanzar así la evolución espiritual. El Tantra nos enseña que la estructura física es de inmensa importancia cuando la observamos como “Templo del Espíritu”.

Para esta filosofía antigua, el autoconocimiento comienza observando cómo funcionamos, cuales son las estructuras que tenemos a disposición, como también qué energías nos caracterizan. El cuerpo es visto como una parte del reflejo del universo infinito, y así se vuelve un verdadero mapa para redescubrir el universo sutil dentro de nosotros.

El cuerpo es glorificado y sagrado en Tantra, por una razón práctica: usando y correlacionando los sentidos con una atención perfectamente despierta sobre nuestro cuerpo hace que este se transforme en un lugar para el entrenamiento espiritual. Cuando nos abrimos a las percepciones mediante nuestros sentidos de manera consciente, tenemos acceso prácticamente a todos los sistemas internos de nuestro ser.

Para el Tantra la vida sexual va mucho más allá del placer físico: te confronta con tus impedimentos y limitaciones, dándole otra dimensión a tus potenciales, a tus dones naturales, libera tu mente y tu capacidad de dar y recibir.

En principio nuestro cuerpo es la manera más fácil que tenemos de percibir y experimentar aspectos internos, ya que fácilmente nos identificamos con él. El poder lograr mantenerlo armonioso y balanceado es cuidar una valiosísima herramienta en el camino espiritual. Esto es posible mirando y prestando atención a sus verdaderas necesidades. Escuchando sus señales. Pues todo lo que vayamos observando en él, desde esta mirada holística, sabremos que son reflejo de nuestros mas profundos estados emocionales, mentales y espirituales.

Por estas razones tanto las filosofías del Ayurveda y del Tantra, desde tiempos remotos, dan suma importancia a la conciencia corporal, al cuidado y equilibrio del cuerpo, al desarrollo de los sentidos, al redescubrimiento de la sensualidad y del placer.

La llave de una vida plena y feliz es ser auténticos con nosotros mismos, conocer nuestra intimidad desde el cuerpo, la mente y el espíritu.

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>