El rol del Masaje en el Ayurveda

El Ayurveda es una ciencia holística de curación cuyo origen se remota a los Vedas, antiguos libros de conocimiento, de la India. Ellos contienen información práctica y científica en varias temáticas beneficiosas para la humanidad como salud, filosofía, energía, cosmología, astrología, etc.

Con el transcurso del tiempo, el Ayurveda creció hasta transformarse en una tradición ampliamente aceptada y difundida de generación en generación hasta materializarse en la medicina Ayurveda, actualmente reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una de las cuatro principales medicinas complementarias.

Entonces, podemos decir, que el Ayurveda tiene dos vertientes: el practicado por las familias para mantenerse saludable y la Medicina Ayurveda, en ambos casos, el masaje tiene un rol fundamental y es parte de todos los tratamientos.

El Ayurveda ofrece una gran variedad de masajes con aceites que consisten en diferentes manipulaciones articuladas con movimientos precisos y continuos, cuyo origen pertenece principalmente a la tradición de Kerala, en el sur de India. Posteriormente, este tipo de masaje terapéutico va tomando características propias, según las regiones de este grandioso país. En general son diversas formas de Abhyanga (untar con aceite) que es una de las técnicas más reconocidas.

En cada caso se estudia la constitución individual y se determinan los aceites apropiados para el tratamiento. La selección y calidad de los aceites es sumamente importante ya que estos son considerados nutrientes indispensables para la efectividad del tratamiento. Otras sustancias a las que se recurre son el ghee (manteca clarificada), aceites esenciales, y también, talcos de hierbas y especias, utilizados en la farmacología ayurvédica.

¿Por qué se recomienda el masaje en el Ayurveda?

El masaje nutre toda la fisiología porque su mayor énfasis está puesto en vitalizar el sistema neuro vascular y energético, para producir una rápida relajación y alivio de toda clase de dolores. El masaje ayurvédico cuando se aplica como rutina, periódicamente, ayudan a fortalecer el cuerpo y aliviar el cansancio, controla el envejecimiento, los procesos degenerativos, suaviza la piel, nutre los tejidos e incrementa el vigor sexual. Disminuye la presión arterial y la gravedad de las afecciones autoinmunes.

Entonces, podemos decir, que a través de la práctica milenaria del masaje ayurvédico se han podido comprobar múltiples beneficios que ayudan a prolongar la vida. El Abhyanga abarca el cuerpo, la mente y el espíritu, es un tratamiento ideado para equilibrar los doshas, los marmas (puntos energéticos) y los chakras (centros de energía vital).

¿Es importante tener un método?

Como todos los maestros enseñaron, para comenzar cualquier actividad con resultados efectivos, se necesita una técnica. Y, si queremos convertir nuestra inspiración en una experiencia transformadora, se requiere del factor que nos capacite para traducir nuestra aspiración en la práctica. El método es algo concreto, es aquí y ahora, es la forma para llegar al fondo.

El Método Biodinámica Ayurveda – MBA® proporciona una guía para mantener el buen estado psicofísico y evitar enfermedades. El método que propongo es una forma general de ver la vida, que se basa en una visión moderna del Ayurveda adaptada a nuestras necesidades occidentales. También incorpora otras prácticas y miradas que comparten un abordaje integral del ser humano.

El Masaje Ayurvédico que ofrecemos y enseñamos desde 1995 es único de nuestra casa. Fue desarrollado después de muchos años de estudio y práctica en Yoga y Ayurveda y experiencias recogidas a través de varios viajes a importantes Centros Ayurvédicos del mundo, especialmente en India.

Nuestro abordaje ofrece un ideal hacia el cual dirigirnos, ya que las prácticas por sí solas no tienen gran utilidad. Se trata de descubrir como ayudar a sobreponerse de los desequilibrios desde la conciencia infiltrada en lo cotidiano. En el MBA® creemos que es de vital importancia aprender a discernir la adaptación correcta de las prácticas y el conocimiento preciso para lograrlo.

El Masaje Ayurvédico MBA® consiste en diferentes formas de aplicar las técnicas ayurvédicas para rejuvenecer el cuerpo, reducir la tensión e incrementar la vitalidad.

El Automasaje

El Ayurveda recomienda una técnica sencilla para efectuar diariamente en casa como práctica purificadora y armonizadora de las energías vitales. La sucesión ideal de maniobras sería la siguiente: cabeza, orejas, frente, mentón, nuca y cuello, brazos y manos, tórax y espalda, glúteos, piernas y pies. Sin embargo, para realizar esta práctica e interiorizarse en los aceites más convenientes para el biotipo personal, sugerimos recurrir a un Centro Ayurvédico o consultar a su profesional de confianza, para aprender esta forma reducida de Abhyanga correctamente.

El automasaje es también una práctica de autoconocimiento, se puede realizar a cualquier hora, total o parcialmente. Por la mañana, prepara a la persona para enfrentar la jornada con calma y tranquilidad. Al atardecer, después de una jornada de trabajo, alivia el estrés, las tensiones, el cansancio, disuelve los bloqueos energéticos y nutre los tejidos. Por la noche, antes de acostarse, un masaje a los pies produce una buena relajación y ayuda a lograr un buen sueño.

Acerca de Graciela Schnöller

Graciela Schnöller se inició en la antigua tradición ayurvédica de la mano de Deepak Chopra en 1997. Completó sus estudios de Ayurvedic Lifestyle Counselor en el American Institute of Vedic Studies, dirigido por David Frawley, en New Mexico, EUA. Es egresada de la Tecnicatura Superior en Técnicas de Dinámica Mental, con especialización en Psicología Transpersonal. Obtuvo la certificación de Kriyaban member en el Centro Yogananda de Yoga Vedanta. Es autora del libro “Vivir es ser Feliz, Pilares Ayurvédicos para el Bienestar". Atiende en forma privada consultas y tratamientos. Coordina los cursos y talleres del método RAW.
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

4 Responses to El rol del Masaje en el Ayurveda

  1. angelica says:

    Hola, me gustaria saber mas del tema de masaje y como puedo tomar un curso para dar este tipo de masaje, ya soy masajista prfesional pero me gustaria incluirlo en mis servicios. Estoy en Spring tx
    Gracias

  2. Gracias Eva! Es lindo poder compartirlo con personas que están en el mismo camino. Un beso grande.

  3. es muy especial lo ustds brindan para sanar .gracias.Gracias .Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>