Rasayana. Ciencia del Rejuvenecimiento

El Ayurveda se ocupa especialmente del rejuvenecimiento y la vitalidad a través de una de sus ramas: Rasayana, una ciencia que abarca diferentes especialidades, orientadas a prevenir y revertir el proceso de envejecimiento.

Según Robert Sbovoda, uno de los más destacados especialistas en Ayurveda de la actualidad, Rasayana, significa literalmente “la Senda del Jugo” haciendo alusión a que  el envejecimiento se relaciona precisamente con la pérdida de los fluidos corporales; “así como las hojas viejas se secan y se caen, el cuerpo se acorta y se vuelve más pequeño y más fláccido con la edad. Las articulaciones se secan; el volumen del plasma decrece, igual que el peso total del cuerpo; se pierde masa muscular debido a la osteoporosis.”

El autor medieval Sharngadhara ya había notado que a medida que pasan las décadas el cuerpo pierde, paulatinamente, juventud, turgencia, inteligencia, vitalidad de la piel, visión, virilidad, valor, discernimiento, el uso de los órganos de acción, el uso de los sentidos y finalmente la vida misma.

Rasayana, la ciencia de la longevidad y el rejuvenecimiento hace hincapié en la importancia de  restablecer y colmar tanto la cantidad como la calidad de los fluidos corporales para producir tejidos de mejor calidad y eliminar la senilidad y otras enfermedades de la edad que debilitan la vida.

Los tratamientos que ofrecen un abordaje integral en el que se tienen en cuenta todos los aspectos que conducen a una cura holística, se caracterizan por combinar compuestos muy sofisticados de hierbas y minerales -rasayanas- que aumentan la inmunidad y evitan el envejecimiento.

El masaje y otras prácticas espirituales como el yoga, la meditación y el pensamiento positivo, incorporadas como parte de nuestra rutina cotidiana, contribuyen a incrementar la memoria, la inteligencia, la juventud, el lustre de la piel, la dulzura de la voz, la fortaleza corporal y de los sentidos, y la belleza.

Los compuestos de rasayanas mejoran la memoria y el intelecto, prolongan la vida, promueven el razonamiento y la introspección, aumentan la fuerza física, la potencia sexual, y también, aumentan la resistencia al frío, calor, sueño, sed, hambre, etc. Desintoxican el cuerpo en su totalidad, nutriendo a cada célula, y en consecuencia, mejoran todos los tejidos, especialmente la piel.

Uno de los compuestos más importantes es el Chyamanprash, una rasayana hecha a base de 60 hierbas, en 250 pasos de hidratación, decocción, etc. Se tarda meses en realizar este compuesto. El Chyamanprash es un antioxidante por excelencia ya que en su interior contiene Amalaki (rico en vitamina C termoestable). Un Amalaki equivale a tres docenas de naranjas.

Las mezclas de aceites vegetales y esenciales de rasayanas, aplicados con el masaje, incrementan la eliminación de toxinas, activan el sistema inmunológico y facilitan el adelgazamiento de forma natural. Estas sustancias en general son de uso corriente, la diferencia radica en la preparación de la fórmula y en el compromiso de administrarlas con un profundo sentido de amor, respeto y conocimiento de los biotipos.

La Consulta Ayurvédica es un excelente forma de comenzar a enterarse como podemos ayudarnos, colaborando en el proceso que conduce a una vida larga y feliz.

Graciela Schnöller
Directora Centro

Acerca de Graciela Schnöller

Graciela Schnöller se inició en la antigua tradición ayurvédica de la mano de Deepak Chopra en 1997. Completó sus estudios de Ayurvedic Lifestyle Counselor en el American Institute of Vedic Studies, dirigido por David Frawley, en New Mexico, EUA. Es egresada de la Tecnicatura Superior en Técnicas de Dinámica Mental, con especialización en Psicología Transpersonal. Obtuvo la certificación de Kriyaban member en el Centro Yogananda de Yoga Vedanta. Es autora del libro “Vivir es ser Feliz, Pilares Ayurvédicos para el Bienestar". Atiende en forma privada consultas y tratamientos. Coordina los cursos y talleres del método RAW.
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

3 Responses to Rasayana. Ciencia del Rejuvenecimiento

  1. Pedro lopez says:

    Gracias, deseo saber como preparo un.rasayana , con hierbas, secas,? Frescas ?)

  2. Gabriela says:

    Realmente es algo maravilloso incorporar este conocimiento milenario a nuestra vida. Cuando tomamos conciencia del orden natural de las cosas cotidianas y aprendemos a vivir de acuerdo a este orden, se puede lograr más que rejuvenecer el cuerpo, se revitaliza el espíritu y podemos mejorar significativamente nuestra calidad de vida, y por lo tanto nuestra longevidad.
    Aun me falta mucho por mejorar en cuanto al cambio en el estilo de vida al que estamos tan acostumbrados pero paulatinamente se puede lograr el cambio y en la medida que vemos los resultados nos animamos y fortalecemos en persistir en lo que nos hace bien.
    Es increíble como toda la vida seguimos aprendiendo, y mas aún cuando se trata de un conocimiento que ha perdurado pero que tiene remotos orígenes.
    Personalmente, lo que más me maravilla es como refuerza nuestra espiritualidad, porque cuando más nos adentramos en el tema más reconocemos la sabiduría de Dios, y al cuidarnos y valorarnos respetamos su máxima creación: nosotros, Sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>