Los Doshas. La expresión de cada persona

El Ayurveda es una medicina tradicional de la India y uno de los sistemas médicos más antiguos. Ofrece un enfoque holístico de autoconciencia que uno puede utilizar para vivir una vida sana y equilibrada. Se combina la nutrición, el yoga, la meditación, el masaje, en un plan de vida para la autocuración orientado a equilibrar el biotipo propio de cada persona.

Habiendo presentado en artículos anteriores el origen de las energías de los 3 Doshas a partir de los 5 elementos, el propósito de este artículo seguir avanzando para lograr observar su expresión en nosotros mismos.

Dosha, literalmente significa residuo, falla, defecto, sustancia mórbida, que tiende al desequilibrio. Son tres, Vata, Pitta y Kapha. Estos tres Doshas son responsables de mantener la integridad del cuerpo humano, gobernando todas las funciones biológicas, psicológicas  y fisiopatológicas del cuerpo, mente y conciencia.

Cada persona nace con una combinación de Doshas que determinan la constitución de base o Prakruti. Cualquier cambio en el equilibrio dóshico, conduce a la enfermedad.

Vata es una combinación de los elementos éter y aire. Las proporciones de eter y aire determinan cuan activo es Vata, que significa “aire”, movimiento, actividad. Las características de Vata son la sequedad, el frío, la ligereza, la agitación y el movimiento. Vata gobierna la respiración, los movimientos en los músculos y tejidos, las pulsaciones del corazón, la expansión y la contracción, los movimientos del citoplasma, y el movimiento de impulsos en células nerviosas. Vata también rige sentimientos y emociones de comienzo, nerviosismo, miedo, ansiedad, dolor, espasmos. Se localiza en el colon. También reside en las caderas, oídos, huesos, intestino grueso, cavidad pélvica. Está relacionada con el sentido del tacto. Si se desarrolla un exceso de Vata, se acumula en estas áreas.

Pitta es una combinación de los elementos agua y fuego. Estas fuerzas representan la transformación. Cada una modula o controla a la otra y son requeridas para que el proceso de vida ocurra. Pitta gobierna  la digestión, la absorción, asimilación, nutrición, metabolismo, temperatura corporal, coloración de piel, el lustre de los ojos, inteligencia y la comprensión. Psicológicamente, en desequilibrio, Pitta genera enojo, odio, celos. Se ubica en el intestino delgado, estómago, glándulas sudoríparas, sangre, ojos, y la piel.

Kapha es una combinación de los elementos agua y tierra. Kapha consolida los elementos  en el cuerpo, otorgando la materia para la estructura física. Este Dosha mantiene la resistencia corporal. El agua es el principal elemento de Kapha. Este elemento regula la fuerza y la resistencia en los tejidos del cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones; provee la humedad a la piel; ayuda a sanar lastimaduras; ocupa los espacios en el cuerpo; provee fuerza, vigor, estabilidad; mantiene la inmunidad. Kapha se encuentra en el pecho, la garganta, la cabeza, nariz, boca, estómago, articulaciones, plasma, citoplasma, y en los líquidos y secreciones del cuerpo como el moco. Psicológicamente, en desequilibrio,  Kapha tiende al apego,  avaricia,  envidia y rencor en el largo plazo. También expresa tendencias hacia la tranquilidad, la sensibilidad y el amor. El pecho es el asiento de Kapha.

Es importante remarcar que la constitucion puede ser mixta. Se recomienda comenzar a observar cómo funcionamos a nivel, físico, emocional, mental, espiritual.

Un buen comienzo es realizar un Test de Doshas simple pero completo para determinar cual es tu predominancia constitutiva según el Ayurveda. Para conocer mejor la constitución y/o para encarar cualquier programa para el bienestar sugerimos el espacio de consulta. Recomendamos la Consulta Ayurvédica para aquellos casos en donde se busca mejorar los hábitos cotidianos y la Consulta Médica Ayurvédica para tratar síntomas específicos o patologías.

Como terapeutas Ayurvédicos tenemos por objetivo despertar la conciencia para que cada persona pueda asumir la responsabilidad de hacer elecciones sanas y vivir plenamente.Te invitamos a conocer estas maravillosas herramientas!

Namasté

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

11 Responses to Los Doshas. La expresión de cada persona

  1. María Florencia Bustos says:

    Hola buen dia! quisiera saber si cuentan con algun curso a distancia sobre ayurveda. soy de chilecito, la rioja. muchas gracias

  2. maria alejndra says:

    ME INTERESA MUCHO ESTA CIENCIA PERO YO VIVO EN CHILECITO LA RIOJA Y NO HAY NINGUN CENTRO Q LO DICTE ME PODES ORIENTAR COMO HACER.-MUCHAS GRACIAS

  3. Raquel Vega says:

    necesitaria saber si en Cordoba, Carlos Paz hay algun instituto o algun profesional que maneje estos temas; ya que me interesaria ponerlos en practica. gracias

  4. Silvia Venegas says:

    Hola! Quisiera saber donde se realizan las consultas ayurvedicas mencionadas en el articulo. Gracias!

    • Hola Silvia!
      Te cuento que las consultas se realizan en el Centro Graciela Schnoller, ubicado en la zona de Palermo. Para mayor información o solicitar un turno podés comunicarte con nosotros al Te(011)4822-3498 de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
      Te esperamos!

  5. Mabel Perata says:

    Me interese mucho por la nota, tengo 52 años practico yoga (este año se cumplen 20 años de practica) me gustaria profundizar un poco mas sobre ayurveda, creo que soy vata, muchas gracias ,un beso, namastè.

    • Mabel,
      De acuerdo a lo que nos contás, creo que el Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas y cada una es excelente complemento de la otra. Si te interesa seguir nuestras notas y queres suscribirte al Newsletter te pedimos que nos dejes tu mail escribiendonos a info@biodinamica-ayurveda.com Siempre podes también comunicarte con nosotros al Te:(011)4822-3498.
      Namastè.

  6. Estella Lujan Dìaz Molina says:

    Me gustarìa hacer el curso de Ayurveda, he leìdo algunos libros y la verdad , se que tengo mucho para aprender.
    quisiera tener informaciòn donde hacerlos y cuando

    desde ya muchas gracias

    Bendiciones

    Estella Lujan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>