Esperando el Otoño! Salud Ayurveda

Muchos de nosotros asociamos las estaciones del año con determinados tipos de comidas, aún desconociendo en gran medida como los ritmos biológicos causan cambios en el apetito. Los seres humanos y otros animales generalmente consumen menor cantidad de comida en la primavera, más cantidad de grasas en verano, más carbohidratos en otoño y más proteínas en invierno.

Desde un punto de vista ecológico, las estaciones son una fuente de diversidad en la naturaleza. Pero uno de los principios de la comida saludable es mantenerse en armonía con los ciclos naturales y con nuestros propios ciclos fisiológicos. Si nuestra alimentación se encuentra en dicha armonía, mejora el flujo interno de energía y equilibra la actividad funcional de nuestros órganos. Por el contrario, una alimentación que no tiene en cuenta los ritmos estacionales nos quita energía y despierta enfermedades.

El Ayurveda ha definido la alimentación y estilo de vida mas apropiados, no solo de acuerdo a la constitución psicofísica o dosha de cada persona (Ver nota “Reconociendo los Doshas y sus especificidades), sino también de acuerdo a la relación entre aquella constitución personal y  los cambios de estaciones.  (Ritucharya).

Luego de transcurrido el Verano, durante el período que abarca la segunda mitad del Otoño y todo el Invierno, hay una predominancia del Dosha Vata. Este Dosha tiene influencia en la mente y en el cuerpo.

Simplemente utilizando nuestra conciencia de los 5 elementos nos podemos dar cuenta los cambios que están teniendo lugar en la naturaleza. Podemos escuchar el viento soplar a través de los árboles y de las calles, el ruido de las hojas que pisamos con los zapatos. Podemos sentir como la temperatura comienza a descender, así como sentimos la presencia del viento y de un clima cada vez mas seco. Podemos observar como las hojas cambian de color y se caen y hasta oler la riqueza de la tierra. La observación para el Ayurveda es el camino hacia la comprensión.

El otoño es un momento en el que el elemento Aire (Vayu) es predominante. Hay una mayor ligereza, sequedad y fresco. También hay una tendencia a que los vientos soplen en direcciones cambiantes. Estas tendencias agravan a Vata que es el Dosha que gobierna el sistema nervioso. Vata también controla los niveles de humedad en el cuerpo, la sensación de relajación y cómo digerimos la comida. El otoño es un momento para equilibrar Vata, reduciendo los síntomas de sequedad y comportamiento errático. Buscamos equilibrar mediante el opuesto y evitar la acumulación del Dosha.

  • Cualidades del otoño: Ligero, seco, frío, áspero, móvil, sutil.
  • Anatomía del aire: Vata puede localizarse en los pulmones, en el sistema nervioso, en el cerebro, intestino grueso, pelo, uñas, huesos, piel y manos. Puede causar piel seca, constipación, ansiedad, que a su vez puede traer nerviosismo e insomnio.
  • Fisiología del aire: Respiración, el habla, impulsos nerviosos, tacto, movimiento muscular, movimiento del pensamiento, comunicación celular, eructar, hipo, y flatulencias.
  • Aire Psíquico: (Anahata Chakra): Localizado detrás del centro del pecho en el plexo cardíaco. Relacionado con las emociones, sentimientos, comunicación, compasión, sensibilidad empatía, amor, psique, inspiración.
  • Sabor del aire: Se incrementa con los sabores picantes, astringentes, amargos que se encuentran en las especias, té negro, ensaladas con vegetales crudos.

Sugerencias para el Otoño

  • -Despiértese temprano y lávase los dientes. Tome una cucharada de aceite de sésamo y manténgalo en la boca durante 3 minutos. Esto nutre la boca, fortalece los dientes  y evita el sangrado de muelas.
  • -Si cuenta con un poco de tiempo practique el automasaje con aceite tibio de sésamo. Esto contrarresta la tendencia estacional hacia la sequedad, dolores articulares y dolores musculares. Luego dúchese con agua tibia.
  • -Puede valerse de la Aromaterapia y utilizar esencias de enraizamiento como vetiver, naranja, geranio o aceites esenciales recomendados para vata en hornillos para el ambiente. También puede agregar unas gotas de estos aceites esenciales a su aceite vegetal en el automasaje.
  • La dieta debe consistir principalmente en comidas calientes, dulces, moderadamente picantes, agrias y saladas. Estos son los sabores que incrementan la humedad y fomentan el bienestar en esta estación.
  • -Se recomienda para incorporar en el desayuno, un bowl de porridge de avena, al que se le puede agregar canela.
  • -Si sufre de mayores desequilibrios por los cambios estacionales consulte al médico ayurvédico. Existen algunos medicamentos herbales que son grandes reductores de Vata que mantienen la fuerza interna y colaboran para contrarrestar síntomas como insomnio, dificultades en la digestión, constipación y ansiedad.
  • Para el almuerzo se recomienda optar por verduras cocidas o sopa. Evitar ensaladas crudas, gaseosas, bebidas frías, hielo, arvejas, y comidas fermentadas y levadura ya que generan gas y pueden desestabilizar la digestión.
  • -El otoño es un momento para realizar una limpieza estacional para prepararse para el invierno. Un programa simple para esto es seguir las recomendaciones ya presentadas.
  • -Si realiza Yoga, consulte a su Instructor y priorice posturas de enraizamiento que regulen Vata y que movilicen la energía hacia abajo. . También puede incluir  la respiración alternada. Esta respiración purifica los canales de toxinas, espacialmente las toxinas de Vata que se acumulan debido a la tensión y constricción de los canales. La respiración nos ayuda a relajarnos, pero también relaja los canales sutiles que se vuelven tirantes muy fácilmente.
  • -Al final del día prepárese una taza de leche con una pizca de nuez moscada y cardamomo y disfrútela para luego dormir bien.

Si bien estos consejos pueden contribuir a comenzar a incorporar el Ayurveda y sentirse mejor, sugiero que cada persona realice una consulta ayurveda para personalizar su rutina.

Namasté,

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda. Añade a tus favoritos este permalink.

2 Responses to Esperando el Otoño! Salud Ayurveda

  1. Adeniyi says:

    Reason you should NOT join the Army:To get a jobJob serciutyCause I like Call of Duty To get an educationJoining the military, especially the Army or the Marines puts you in the unique position of being a warrior. That means as part of your job you may be asked to kill for your country. I know you say you are going to be a insert safe job here . Tell that to the baker, cooks, payroll clerks, etc from Bastogne they had weapons thrust in their hands and told to hold the line, which they did.Every single soldier or marine needs this in the back of his mind when they think of joining. It isn’t safe, it isn’t cosy, and the pay isn’t that great, ultimately it may cost you your life. Ready for that and the discipline that goes with that? Great if not, do not join.The military can be the single best thing in your professional life and has great opportunities in so many ways, but it has a price.

  2. VIviana says:

    Gracias por tan valiosa informacion!!!! tendre en cuenta estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>