Tips Ayurvédicos para la longevidad

El Ayurveda  es también conocida como la “ciencia del equilibrio”. Como tal nos enseña a ir incorporando gradualmente hábitos saludables que nos acercan a nuestro propio centro. Así es que comenzamos a sentirnos cada vez mejor en los niveles físico, emocional, mental y espiritual. La magia se encuentra adentro nuestro, como también las herramientas para buscar y lograr una salud óptima. Solo requiere que le dediquemos tiempo a la autoobservación.

La medicina Ayurveda ha delineado el rejuvenecimiento (Rasayana) como una de sus 8 ramas. El principal propósito es mantener la salud a lo largo de los años. Es verdad, todos envejecemos, pero no necesitamos transcurrir nuestra vida pasando por distintas enfermedades como diabetes, problemas cardíacos, hipertensión, obesidad, etc. si podemos prevenirlo. Todos podemos elegir disfrutar nuestros años de vida con gracia y bienestar.  El ayurveda facilita este camino, por eso es también conocida como “La ciencia de la vida larga y feliz.”

Aquí presentamos 2 factores que podemos comenzar a tener en cuenta: la rutina cotidiana y la rutina estacional.

La importancia de la rutina cotidiana (Dinacharya)
Din” significa día y “acharya” significa “seguir”; “cerca de”. Esto incluye el cuidado diario de nuestros órganos de los sentidos y de nuestro cuerpo de distintas maneras descriptas en los textos antiguos, que se realiza como tratamiento preventivo y de relajación del cuerpo y la mente.

-Levántate lo más temprano posible. Disfruta de la paz y tranquilidad. Medita. Organiza tu día.
-Raspa tu lengua con una cuchara para eliminar las toxinas acumuladas.
-Lava tus dientes.
-Toma 1 vaso grande de agua tibia o a temperatura ambiente. Esto colabora con la evacuación intestinal.
-La higiene es de vital importancia para tener encías saludables, salud digestiva y un corazón sano, por eso lávate los dientes y dúchate diariamente.
-Desayuna saludablemente de acuerdo a tu constitución.
-Entra en contacto con tus sentidos, masajeando tu cuerpo con aceite para tu dosha. (si no puede hacerlo con aceite de sésamo tridoshico). Para agudizar el sentido del olfato, pon algunas gotas en tu nariz. Lava tus ojos con agua. También puedes poner unas gotas de aceite de oliva en un isopo y pasarlo por tu oido. Esto ayuda a lubricarlos.
-Realiza yoga regularmente. Intenta realizar algunas caminatas semanales de 30-45 minutos de acuerdo a tus horarios.
-Evita los fritos, comidas procesadas y endulzadas artificialmente. Evita la harina blanca ya que debilita la digestión y buena nutrición del cuerpo.
-Termina tu día de manera tranquila, incluso meditando o practicando pranayama (ejercicios de respiración) para aquietar tu mente.

La importancia de las estaciones (Ritucharya)
Pueden comenzar simplemente utilizando el sentido común durante las estaciones del año.

En el verano puedes optar por vestirte con ropa fresca, comer frutas y verduras maduras de estación, tomar líquido para prevenir una deshidratación.

En el invierno, protégete del frío, mantén tu temperatura con la ropa adecuada y en los ambientes adecuados, agrega más nueces y semillas para obtener más aceite y energía para el invierno, lubrica tu piel con aceite.

En primavera utiliza ropa intermedia. Es la estación de las alergias por eso intenta evitar comidas que produzcan mucosidad como el exceso de azúcar, lácteos, fritos y comidas pesadas.

El otoño es considerado el mejor momento para realizar limpiezas en el cuerpo.

Siempre recomendamos visitar al consultor ayurvédico para recibir sugerencias personalizadas según cada constitución psicofísica.

Namasté

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda. Añade a tus favoritos este permalink.

3 Responses to Tips Ayurvédicos para la longevidad

  1. Marna says:

    Hey what a coincident..i was down with food ponisiong from last few days..and when my treatment is over now..the “alopathic” doctor has suggested me exactly the same juices to have regularly to strengthen my digestion and stomach muscles..now i feel twiceee sure..Thnks for shairing it Nilendu..Will keep hanging around your blog..

  2. lidia De Stefano says:

    muy interesante y claro este material para difundir y tener presente. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>