La Piel se Alimenta. (Ayurveda y la Piel)

JOVEN A CUALQUIER EDAD

LA PIEL SE ALIMENTA

“ El cuerpo es el resultado de la comida. Las enfermedades  ocurren como resultado de una nutrición equivocada”

Charaka

El Ayurveda considera que la buena salud depende básicamente de metabolizar con eficiencia lo que ingresa al organismo, ya sea, a través de los alimentos que ingerimos, de los estímulos que captamos a través de nuestros sentidos, o de la manera en que procesamos nuestros pensamientos y emociones.

Como hemos venido diciendo, cada individuo está íntimamente conectado con su medio ambiente. Teniendo en cuenta esta premisa, la cocina ayurvédica, si bien recomienda ingredientes naturales que aporten el equilibrio necesario para la salud, difiere de otros enfoques nutricionales, inclusive de las dietas naturistas o macrobióticas. Veamos sus principales postulados:

LA TEORÍA TRIDOSHICA

Según el Ayurveda los seres humanos se componen de tres tipologías psicofisiológicas o mente-cuerpo, conocidas como doshasVata/Pitta/Kapha - que gobiernan todas las funciones psicológicas y fisiológicas como sus patologías. Esta teoría permite individualizar las tendencias metabólicas de cada persona y sugerir una selección adecuada de alimentos para cada una. (Ver nota anterior: Los Doshas, La Expresión de cada Persona)

LOS SEIS SABORES

El Ayurveda distingue seis sabores básicos o rasas: Dulce; Ácido; salado; Picante; Amargo; Astringente. Cada uno tiene las propiedades de los elementos que lo componen. Por ejemplo: El frío y seco del sabor amargo incrementa Vata; el fuego de los alimentos picantes incrementa Pitta; el frío aceitoso y pesado de los alimentos dulces, aumenta Kapha.

El Amalaki, una de las tres plantas medicinales más importantes de la India, posee 5 de los 6 sabores. Charaka, sabio médico ayurvédico, menciona que el amalaki es la mejor medicina para prevenir el envejecimiento. Un fruto contiene tanta vitamina C como 2 docenas de naranjas. Algunos laboratorios han reportado que contiene 720 ml de ácido ascórbico cada 100 gramos de pulpa fresca.

La autora Pratima Raichur enseña que “un sabor y un aroma, como el agua y el vapor, son exactamente la misma materia en distinta forma, de manera que afectan la constitución de forma parecida.” Esto explica la importancia de la aromaterapia en los tratamientos de piel ayurvédicos.

EL CONCEPTO DE LAS TRES GUNAS

Estas tres energía sutiles – Satva/Rajas/Tamas- corresponden en el plano mental y astral, a los tres doshas que conforman la constitución física. Como la alimentación puede tener una influencia importante sobre las tendencias mentales, el Ayurveda recomienda preferir una dieta sátvica, basada en alimentos alimentos puros y de sabor suave, que aumentan la vitalidad, favoreciendo la buena salud y la longevidad. Asimismo, activan la mente superior y los buenos sentimientos, las emociones más refinadas y elevan la conciencia:

Alimentos sátvicos

Ghee (manteca clarificada), castañas de cajú, almendras, avellanas, naranja dulce, coco, leche, crema de leche, miel de abejas, jugos de frutas dulces, arroz integral, trigo integral, trigo sarraceno, avena, centeno, mijo, espárragos, alfalfa, apio, acelga, batata dulce.

RITMOS DE LA NATURALEZA

Robert Svoboda, destacado autor ayurvédico, nos dice que de acuerdo al Ayurveda, las enfermedades se generan en la confluencia de las estaciones. Así, una persona para estar sana y bien equilibrada, deberá intentar sincronizar su alimentación y actividades, con los ritmos estacionales, teniendo en cuenta su constitución individual.

De esta manera, el Ayurveda, abarcando todos los aspectos de la vida personal como: mejorar nuestra alimentación, observar nuestro estado anímico, realizar el ejercicio adecuado y cuidando nuestra piel, podemos tener efectos positivos en la reducción de la edad. Estos cuidados nos ayudan no solo a conservar una apariencia joven sino a sentirnos jovenes a cualquier edad y a mantenernos psíquicamente activos.

SABER MAS:
Recetario Ayurvédico. Dra. Carmen Frigerio – Ana María Raíces

LA PIEL EN EL CONTEXTO ACTUAL

En las últimas décadas, modernas investigaciones confirman que nuestro estilo de vida y hábitos son claves para mantener una piel joven. Laurence Bouffault, quien fuera director dietético de la Clínica La Prairie en Montreux, Suiza (donde conseguir un envejecimiento saludable es el tema que prevalece), manifestó: “Estamos seguros de que la nutrición es el elemento más importante en el proceso de envejecimiento”.

En este momento, se sabe que aumentar la ingestión de fibra, eligiendo ensaladas, verduras, frutas y cereales es aconsejable para retardar enfermedades y alargar la vida. Muchos estudios sugieren que los vegetales proporcionan una garantía de seguridad vital en detrimento del consumo de carne.  También aconsejan reducir las comidas grasas y elegir productos como leche, yogur, jugos de frutas, para prevenir la osteoporosis.

Una dieta rica en vitamina C y jugos de fruta ayuda a mantener la piel firme y suplir el deterioro del colágeno y la elastina. Los alimentos como brócoli, zanahorias, tubérculos, ricos en betacaroteno, un potente antioxidante que ayuda a destruir las moléculas nocivas y los radicales libres, que pueden dañar las células y producir enfermedades.

Las legumbres contienen inositol, un nutriente que influye en el crecimiento de las células, así como el ácido fólico, que ayuda a proteger los pulmones de enfermedades potenciales causadas por los radicales libres.

Los cereales en grano como el arroz son fuentes del complejo de carbohidratos y fibra que el cuerpo necesita para mantener la energía.

A su vez, se reconoce como afecta a la piel un exceso alimenticio: El exceso de azúcar y almidón puede alterar el equilibrio que existe entre el sistema linfático y el sistema digestivo. En este caso, el exceso que soporta el aparato digestivo se traducirá en una sobrecarga para el fluido linfático. Esta congestión retarda la fluidez en la circulación del flujo linfático y la piel se muestra tumefacta y sensible. La única forma de eliminar este problema es elegir una dieta sana y equilibrada. Si entendemos este vínculo comprenderemos fácilmente porque es tan importante la alimentación adecuada para tener una piel bonita y saludable.

En esta nota he querido destacar brevemente, aunque de una forma objetiva y veraz, la postura del Ayurveda sobre uno de los temas que más preocupan en nuestro tiempo: El funcionamiento y rejuvenecimiento de la piel. La información proporcionada nos demuestra que el Ayurveda es una ciencia que se mantiene vigente, que evoluciona con el conocimiento y aporta una sabiduría tan actual como en siglos anteriores.

Te esperamos para la próxima nota relacionada con la temática “Ayurveda y la Piel.”

Namasté,

 

Acerca de Graciela Schnöller

Graciela Schnöller se inició en la antigua tradición ayurvédica de la mano de Deepak Chopra en 1997. Completó sus estudios de Ayurvedic Lifestyle Counselor en el American Institute of Vedic Studies, dirigido por David Frawley, en New Mexico, EUA. Es egresada de la Tecnicatura Superior en Técnicas de Dinámica Mental, con especialización en Psicología Transpersonal. Obtuvo la certificación de Kriyaban member en el Centro Yogananda de Yoga Vedanta. Es autora del libro “Vivir es ser Feliz, Pilares Ayurvédicos para el Bienestar". Atiende en forma privada consultas y tratamientos. Coordina los cursos y talleres del método RAW.
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda. Añade a tus favoritos este permalink.

4 Responses to La Piel se Alimenta. (Ayurveda y la Piel)

  1. Hortense says:

    Buenas…esta genial tu articulo, es justo lo que necesito..
    me sirvio mucho para entender un poco más en internet, te felicito
    :).

    Adios

  2. Maria Teresita says:

    Hola ! Me encanto el tema “La piel se alimenta”. Nesecitaria saber si dictan algun curso sobre alimentacion!
    Muchas Gracias !!!!
    Maria Teresita.

    • Hola María Teresita. Con respecto a tu pregunta, ofrecemos diferentes Seminarios y Talleres relacionados con la Alimentación Ayurveda.
      -Cosmética Ecológica Ayurvédica. Miercoles 8 de Mayo 14. 30 hs.
      -Cocina Natural Ayurvedica. Sabado 18 de Mayo 9. 30 hs.
      -Medicina Ayurveda y la Piel. Sabado 6 de Julio a las 9 hs.
      -Nutrición Ayurvédica y Longevidad. Lunes 12 de Agosto 9 hs. (Dr. Shah. India)
      Podes solicitar mayor información escribiendonos a info@biodinamica-ayurveda.com o bien comunicandote al Te: 011-4822-3498.
      Te esperamos!

    • Lauritha says:

      Ooh, she gave me a few recommendations: The Three Season Diet, by Doiullard; Eat, Taste, Heal; and Balance Your Hormones, Balance Your Life by Welch. All going on my libarry list!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>