Equilibrando el nivel de Colesterol desde el Ayurveda

El Ayurveda es una antigua ciencia de vida y salud legada por la India. No es solamente un método de curación sino una forma de vivir. Por su carácter dinámico siempre ha permanecido vigente y sus principios son tan actuales como lo fueron hace milenios.

Todos los tratamientos ayurvédicos procuran restablecer el equilibrio entre los doshas (biotipos): Vata, Pitta y Kapha, ya que la enfermedad resulta de su desequilibrio (estrés de la conciencia individual).

Qué son los doshas?

Son fuerzas invisibles que posibilitan el movimiento, la transformación, la cohesión y la liquidez en el cuerpo. Los elementos primordiales se conjugan dentro del organismo formando los doshas, energías que no tienen una  forma visible en el cuerpo, solamente se conocen por sus efectos. Los dohas permiten que el organismo funcione apropiadamente. Todos tenemos estas energías que conforman nuestro biotipo aunque alguna sea la predominante.

Cada individuo tiene su propia constitución, que es importante conocer y comprender para vivir de una manera equilibrada y lograr el bienestar. La constitución contiene la información (ADN) que determina la personalidad del individuo e influye sobre la salud, la enfermedad y los pensamientos. El conocimiento de las doshas contribuye a conseguir una vida sana.

Para mayor información acerca de los doshas.. haz clic aquí.

Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado que interviene en la formación de las paredes celulares y en la producción de otros compuestos, como algunas hormonas y las sales biliares.

La hipercolesterolemia es la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre. Este desequilibrio es considerado un desajuste metabólico que puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular.

El Ayurveda entiende que la hipercolesterolemia  es un trastorno Ama-Kapha.

Kapha (relacionado con el elemento agua) es una energía cuya función se relaciona con la memoria, la cohesión, la liquidez y la estructura corporal. Domina la parte superior del tracto gastrointestinal que consiste en: la boca, la faringe, el esófago y el estómago. El material tóxico (ama) que surge de los alimentos inapropiados y no digeridos, se deposita en diferentes zonas del cuerpo, en este caso, en la sangre

Tratamientos Ayurvédicos

Como en todos los casos, el Ayurveda recomienda un programa personalizado para volver al equilibrio, mediante las leyes naturales. El primer paso consiste en eliminar las toxinas del organismo, debido a que cualquier otro tratamiento produciría un alivio sintomático sin eliminar la causa fundamental.

En ciertos casos, se recomienda un conjunto de procesos denominado Pancha Karma (pancha: cinco, karma: acción), que tienen como objetivo la desintoxicación del organismo. Esta terapia ayurvédica consiste en un programa que debe ser indicado y supervisado por un médico con especialización en Ayurveda.

El  Pancha Karma es un método muy efectivo si se realiza correctamente y en el tiempo preciso (1 a 4 semanas). Por esta razón, muchos terapeutas prefieren recurrir a terapias pacificantes de los doshas, que no interfieren con el sistema de vida occidental, especialmente estresado y con poco tiempo para el proceso curativo. Estos tratamientos, generalmente  van acompañados de hierbas reductoras y desintoxicantes.

PROGRAMA AYURVÉDICO PARA EL BIENESTAR

Meditación y técnicas afines

El Ayurveda entiende que todas las enfermedades  se originan primariamente en la mente y se manifiestan invariablemente como una crisis en el sistema metabólico. La meditación es una práctica sutil que promueve la armonía mental y el autoconocimiento necesario para revertir procesos que afectan el bienestar. Ayuda a reducir el estrés aumenta la creatividad y promueve el desarrollo del potencial humano.

Alimentación

El Ayurveda, a través de su sabiduría milenaria, brinda conocimientos para mejorar el proceso metabólico tanto de los alimentos que ingerimos, como de la información que recibimos o los estímulos que captamos a través de los sentidos.

La base de la alimentación ayurvédica  para la buena salud es el conocimiento de los sabores como herramienta preventiva y también terapéutica.

Kapha se equilibra con lo picante, lo amargo y lo astringente. Dentro de los sabores picantes, los elementos más sutiles son el aire y el fuego cuyas características son: caliente, seco y ligero. Por ejemplo, encontramos este sabor en los siguientes alimentos: Jengibre, rábano, pimiento picante, berenjena, cebolla.

En el sabor amargo se combinan el aire y el éter, que hacen que el sabor amargo sea frío, seco y ligero. Alimentos amargos: achicoria, lechuga, verduras de hoja, espárrago, alcaucil, endivia.

En el sabor astringente predominan el aire y la tierra: este sabor es frío seco y pesado. Alimentos astringentes: manzanas, peras, broccoli, coliflor, lentejas, col.

Actividad física

La activación del cuerpo es uno de los pilares del Ayurveda. Se recomienda la práctica de Yoga (asanas de acuerdo a los doshas), deporte, gimnasia consciente y masajes con aceites.

Masaje con Aceites

El Abhyanga (abh: cuerpo, anga untar) es parte de todos los tratamientos ayurvédicos. El aceite se aplica en todo el cuerpo y se combina con hierbas según el biotipo de la persona. Podemos decir que existen cuatro propósitos primarios  para practicar un masaje, desde el Ayurveda:

  • Eliminar excesos.
  • Purificar.
  • Revitalizar o rejuvenecer.
  • Mantener la vitalidad.

Recomendaciones adicionales

El Ayurveda aconseja comer en sentado, en un ambiente tranquilo, Comer de acuerdo al apetito y masticar bien cada bocado. Después de cada comida, es saludable  permanecer sentado de 5 a 10 min.

Desayuno: En el caso de las tipologías kapha, es conveniente optar por infusions y frutas.

Almuerzo: Se considera la comida principal (12 a 12.30 hs), por lo que es importante no saltearlo.

Cena: Lo recomendable es cenar temprano y en los mismos horarios cada día. La comida debe ser liviana.

A la hora de elegir los alimentos, evitar embutidos, comidas viejas, enlatadas, fritas y pesadas. Incluir fruta fresca y jugos naturales. Reducir la sal.

Los alimentos de origen animal (carnes, huevos, lácteos) son fuentes externas de colesterol, por eso, el Ayurveda recomienda una dieta preferentemente vegetariana. Además, este tipo de alimentos sátvicos (armonizadores), evitará también la acumulación de pensamientos e ideas.

Suplementos alimenticios:

Kapha Churna (especias combinadas). Dentro de las especias, la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y es muy recomendable para controlar los niveles de colesterol en la sangre. Se ha comprobado que baja los valores del LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno).

Tés de hierbas: Jengibre, menta, cardamomo, clavo de olor.

Rutina de purificación: Beber tres sorbos de agua caliente cada 30 min. Puede adicionarse jenjibre y jugo de limón.

Es aconsejable realizar ejercicios vigorosos como danza, caminatas, etc.

En todos los casos recomendamos  consultar al Médico Ayurvédico para poder personalizar el tratamiento de acuerdo a las características que cada persona presenta.

Acerca de Graciela Schnöller

Graciela Schnöller se inició en la antigua tradición ayurvédica de la mano de Deepak Chopra en 1997. Completó sus estudios de Ayurvedic Lifestyle Counselor en el American Institute of Vedic Studies, dirigido por David Frawley, en New Mexico, EUA. Es egresada de la Tecnicatura Superior en Técnicas de Dinámica Mental, con especialización en Psicología Transpersonal. Obtuvo la certificación de Kriyaban member en el Centro Yogananda de Yoga Vedanta. Es autora del libro “Vivir es ser Feliz, Pilares Ayurvédicos para el Bienestar". Atiende en forma privada consultas y tratamientos. Coordina los cursos y talleres del método RAW.
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda. Añade a tus favoritos este permalink.

5 Responses to Equilibrando el nivel de Colesterol desde el Ayurveda

  1. Emilia Vaesken says:

    Graciela; es muy interesante tu información y consejo para los hipercolesterolemicos ya que hay bastante gente que tiene este desequilibrio o desajuste en su metabolismo, saludos cordiales.
    Emilia V.

  2. julian cesar says:

    muy bueno para mi tengo muy alto el colesterol y la presion nesecitaria k siempre me manden algo como esto me ayuda muchisimo gracia

  3. juan ignacio says:

    hola buen dia, consulto cuando sale , la consulta valga la redundancia, y en que horarios pueden atender ya que tengo algo de hipercolesterolemia, y quiero mejorar, sin medicacion. Muchas gracias. Juan ignacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>