Cocina Ayurvédica: La expresión de un arte!

Foto 2 para Nota CocinaEl Ayurveda es una ciencia de vida en la que los alimentos juegan un rol muy importante en la salud y en el estado psicofísico de las personas. De ahí, que pone el énfasis en la curación del cuerpo, mente y espíritu, a través de la dieta, las hierbas medicinales y las terapias de rejuvenecimiento.

La cocina ayurvédica consiste el arte de preparar los alimentos. Este proceso radica en la selección y combinación de diferentes ingredientes, de acuerdo a su vibración atmosférica, para obtener una salud óptima. También tiene en cuenta el método de cocción, el amor y la buena predisposición anímica del cocinero, para lograr platos sabrosos y aromáticos. Uno de los principales objetivos de esta cocina tradicional es facilitar una buena digestión, que es el factor más importante en la salud en general.

Principios ayurvédicos que se tienen en cuenta a la hora de cocinar

  • Los cinco elementos: Éter, aire, fuego, agua, tierra.
  • Los tres doshas: Vata, Pitta, Kapha.
  • Las tres gunas: Sattvas, Rajas, Tamas.
  • Los seis sabores: dulce, ácido, salado, amargo, astringente, picante.

Estos principios determinan los procesos de cocción de los diferentes productos alimenticios, la combinación y cantidad de ingesta de alimentos.

 

Un completo balance de los doshas

El Ayurveda establece que en el universo existen cinco elementos primordiales que están representados en la Naturaleza y en los seres humanos por los tres “doshas” o energías constitucionales. Un completo equilibrio de los doshas es necesario para mantener la salud y el bienestar del individuo. Cada individuo de acuerdo a su constitución, tiene diferentes necesidades de alimentos. Los doshas pueden agravarse o desequilibrarse debido al estilo de vida, una dieta inadecuada, el clima y las estaciones del año.

Una dieta equilibrada debe incluir los seis sabores de una comida, priorizando en la dieta los que pacifican a un dosha específico. Por ejemplo, vata es un dosha frío y seco, por lo tanto, si este es tu dosha dominante, necesitarás alimentos calientes y nutritivos con predominancia de los sabores salado, ácido y dulce. Una persona pitta, para equilibrar el elemento fuego, precisará alimentos frescos y sabores amargo astringente y dulce. Las personas kapha tendrán que preferir los sabores picantes amargo y astringente.

La cociFoto 1 para Nota Cocinana ayurvédica encierra el conocimiento del uso de ingredientes no solo para prevenir la enfermedad sino para proporcionar sentimientos de alegría y luminosidad. Su aprendizaje facilita un cambio de hábito alimentario para mejorar el estilo de vida de uno mismo y de nuestros familiares y amigos.

Si te animas a incursionar en esta cocina comprobarás que es fácil, original y nutritiva, y que puedes cocinar con los ingredientes usualmente disponibles. Una dieta ayurvédica completa incluye legumbres, cereales, especias, verduras frescas, frutas y productos lácteos: leche, manteca, yogurt.

La sabiduría del Ayurveda te brinda las enseñanzas para modificar tu estilo de vida y optimizar las funciones de tu organismo. El contacto directo con lo sagrado a través de la alimentación, la meditación y el contacto con la naturaleza proporciona la experiencia máxima del Amor.

Autora: Graciela Schnöller, Certified Counselor Ayurvedic Lifestyle

Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda. Añade a tus favoritos este permalink.

4 Responses to Cocina Ayurvédica: La expresión de un arte!

  1. Pingback: Cocina Ayurvédica: La expresión de un arte! – Por Graciela Schnöller | Vedanna

  2. susana says:

    me encanto la definición de ayurveda ,sencilla ,justa

  3. ana maria says:

    hola, quisiera saber cuando es el taller de cocina ayurveda y en que zona? gracias

    • Nenk says:

      Love this post. I studied this some in my yoga tehacer training and learned how to determine dosha by pulse. I have had a couple of consultations but am not currently following the information I was given. I think its time to pull it back out. Thank you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>